La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) confirmó del hallazgo y muerte del tigre de bengala que escapó de la Granja Aminalia, como consecuencia del desbordamiento del río en el municipio de Xicotepec, sierra Norte de Puebla.
La dependencia federal, que el pasado viernes 10 de octubre emitió el aviso para que la población estuviera alerta en caso de ver al felino deambular, informó que el tigre de bengala fue localizado por el personal del zoológico, la madrugada del sábado 11 de octubre.
“De acuerdo con la administración del zoológico, el felino quedó atrapado debajo de raíces y troncos de árboles que fueron arrastrados por la corriente que afectó al parque. Lamentablemente, el ejemplar fue localizado sin vida”, informó la dependencia federal en sus redes sociales.
En el mensaje, se precisó que en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, personal de la Profepa confirmará tanto la identidad del cadáver con los registros oficiales, como la causa oficial de muerte, y las condiciones del resto de los animales que albergaba el sitio.
¿Cómo escapó el tigre de bengala en Xicotepec?
Xicotepec es uno de los muchos municipios de la Sierra Norte de Puebla afectados por las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Jerry y que ocasionaron el desborde de cinco ríos, deslaves, derrumbes, el jueves 9 de octubre.
De acuerdo a Carlos Barragán Amador, presidente municipal de Xicotepec y propietario de la Granja Animalia, al desbordarse el río Chiquito, la fuerza del agua derribó la malla de la jaula donde estaba el felino, quedando en total libertad.
Por esta razón, el mismo alcalde dio aviso a la Profepa, por lo cual la dependencia federal hizo un llamado a la población para extremar precauciones y no intentar acercarse, capturar o lastimar al tigre de bengala que pesaba 130 kilos.
En caso de avistamiento del ejemplar, las personas debían de llamar al número de emergencia 911, ya que las autoridades como personal de la Marina, de la Sedena, policía estatal y municipal estaban enterados del escape.
“Derivado de las fuertes lluvias que se han suscitado en la Sierra Norte del estado de Puebla, el Parque Animalia tuvo daños graves en sus instalaciones que provocaron la fuga de los ejemplares ahí resguardados. Se logró la contención de la totalidad de los ejemplares, a excepción del tigre de bengala, ejemplar que tiene un peso de aproximadamente 130 kilogramos”, informó la Profepa en un comunicado del 10 de octubre.
Además, un equipo de veterinarios especializados, con apoyo de personal de Marina y elementos de seguridad del municipio y del estado también buscaban al ejemplar para hacer la contención segura del mismo.
Por su parte, Carlos Barragán Amador confirmó que una de las personas que trabaja en su granja fue quien encontró al felino a unos metros del lugar donde estaba su jaula. Entre ramas, piedras y lodo se alcanzó a ver una de las patas del felino.
“Buenos días les informo que ayer y antier le pedí tanto a Dios que no fuera hacerles daño a alguna persona o familia el tigre de Animalia que se nos había escapado. Hoy les quiero informar que ayer en la tarde-noche ya lo encontramos. Ayer, afortunadamente un muchachito de los que trabajan con nosotros vio que se asomaba un cachito de su mano y moviendo ese gran escombro de residuos se detecto que era nuestro tigre”, explicó.

El presidente municipal añadió que hubiera querido capturarlo como ya estaba planeado, con un grupo de especialistas.
Este hecho más que tranquilizar a los usuarios en redes sociales les hizo levantar todo tipo de sospechas, ya que no mostraron fotografías de las condiciones como se encontró el tigre de bengala, lo que les hace pensar que sigue vivo.
Otros comentarios exigieron a la Profepa que investigue cómo llegó el tigre de bengala a Animalia y cuáles son las condiciones del resto de los animales del lugar.