En Puebla hay más de 200 denuncias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el uso de pozos ilegales, de los cuales se extrae agua con fines de venta a través de pipas, reveló Beatriz Torres Trucios, delegada de la Conagua en Puebla.
En conferencia de prensa, junto con el gobernador Alejandro Armenta, mencionó que el número de pozos que operan de manera irregular en la entidad es muy alto, pero al mismo tiempo incierto.
“El número de pozos ilegales está en función de las denuncias que nosotros tenemos. Es un número muy alto de pozos. El decirle que tenemos 5 o 10 es una cifra incierta porque están perforando pozos en cualquier momento. Tenemos alrededor de más de 200 denuncias de pozos irregulares, de extracción de pipas para venta en lugares donde no hay redes de agua potable”, reveló.
Indicó que con el Decreto de Facilidades Administrativas 2025, el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es ordenar las concesiones; es decir, que los permisos para el uso público urbano sean única y exclusivamente para ello, así como las concesiones para uso agrícola.
Añadió que el permiso que se necesita para la venta de pipas es el de uso de servicios, el cual, con la nueva ley está sumamente normado.
¿Cómo denunciar el robo de agua?
La delegada de la Conagua dijo que actualmente la Comisión tiene en su página oficial https://www.gob.mx/conagua el Portal de Denuncias (Podan), que es una plataforma instalada en la pantalla a la cual los ciudadanos pueden ingresar y hacer su denuncia.
Se pueden denunciar irregularidades en los siguientes rubros:
- Uso, aprovechamiento y extracción de aguas nacionales, para lo cual se requiere un título de concesión.
- Contaminación de las aguas nacionales.
- Bienes nacionales administrados por Conagua(playas, cauces, riberas, islas, terrenos ocupados por vasos, lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales).
- Obras Hidráulicas (puentes o alcantarillas y las obras que cambian la trayectoria de los cauces que requieran el permiso de la Conagua).
“Si ustedes ven que de un domicilio está saliendo una pipa, como sucede en la mixteca, se hace la denuncia y nosotros procedemos, al ser un bien nacional. Estamos actuando directamente con Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, mencionó tras puntualizar que el objetivo principal es ordenar las concesiones.
Por ello, la funcionaria federal invitó a todos los agricultores a regularizar el permiso de sus concesiones a través del Decreto de Facilidades Administrativas 2025, el cual vence próximo 30 de abril.
Explicó que así como las personas tienen un acta de nacimiento, los pozos de agua deben tener su respectivo permiso o concesión. Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Conagua en Puebla, ubicadas en el tercer piso de Plaza América, con domicilio en Circuito Interior número 505, e iniciar los trámites.
Los requisitos que deben cumplir los agricultores son principalmente acreditar la propiedad en donde tienen el pozo.
Un título de concesión se asigna a una persona que demuestra físicamente que cuenta con un predio que está a su nombre, a fin de poder hacer uso de un bien nacional.
Beatriz Torres Trucios precisó que la entrega de concesiones corresponde única y exclusivamente al gobierno federal. Actualmente, las concesiones se otorgan por seis años, a diferencia de antes que se entregaban por periodos mucho más largos, incluso moría el titular y no se hacía el cambio de nombre ante la Conagua, y se seguía usando, lo que claramente era un uso irregular.
“Es muy importante prevalecer el derecho humano al agua, por eso también invitamos a los Ayuntamientos que tienen títulos vencidos a que también se adhieran a este convenio y puedan ellos renovar sus títulos de concesión”, acotó.
[Publicidad]






























