José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó que hay un desabasto de medicamentos oncológicos, tal como ayer lo reconoció el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El funcionario estatal dijo que actualmente se tiene un abasto del 92 por ciento, y los medicamentos que faltan por suministrar se compran con recursos estatales.

“Hay que recordar que sí hemos tenido desabasto y la indicación del gobernador, prácticamente desde hace un año, fue que los consiguiéramos con presión del gasto estatal”, dijo.

Durante la comparecencia del secretario Alcocer, también reveló el deceso de un menor de edad en el Hospital para el Niño Poblano, por la aplicación de metotrexato, medicamento empleado para quimioterapia.

Al respecto, Martínez García confirmó que ese hecho sucedió el 18 de febrero de 2019, cuando se aplicó dicho medicamento a 18 menores de edad.

“Nosotros le llamamos efecto centinela y es un suceso que causa muerte, daño permanente o temporal secundario a la aplicación de quimioterapia. En ese caso fue el metotrexato”, acotó.

Tras la aplicación de la quimioterapia se registró el deceso de un menor de edad, y efectos adversos en cuatro infantes más, quienes posteriormente se recuperaron.

“Fue por el lote de metotrexato, esto fue en febrero de 2019”, reiteró.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que ellos tomaron posesión del cargo a partir del 1 de agosto de 2019.

“Nosotros somos gobierno a partir de agosto de 2019 eh, no éramos gobierno, que quede clarito”, dijo.

Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre de 2018, el Congreso del Estado designó a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, quien estuvo al frente del 21 de enero al 31 de julio de 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS