Luego del ataque armado en contra de policías estatales, registrado la tarde del lunes 9 de mayo en el municipio de Coyomeapan, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que hay ingobernabilidad en esa localidad y que la obligación de su gobierno es hacer prevalecer el estado de derecho.

El mandatario estatal precisó que se trata de un problema de origen político, de inconformes con resultados electorales.

Incluso, recordó que desde la campaña se registraron hechos violentos y una vez celebradas las elecciones no respetaron los resultados.

“Hay un conflicto ahí muy fuerte que hay que resolver políticamente, pero hoy es jurídico y es de seguridad pública, y es de impedir que se propague la impresión que solo a través de armas se van a resolver los asuntos sociales”, puntualizó Barbosa.

Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, relató cómo ocurrieron los hechos donde estuvieron involucrados pobladores de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal.

Dijo que cerca de las 18:00 horas, 20 elementos, a bordo de cinco camionetas, de la Policía Estatal realizaban un recorrido sobre el camino de terracería que conduce del municipio de Zoquitlán hacia Coyomeapan.

A la altura de la desviación a Las Cabañas, un hombre de cerca de 70 años de edad y de aspecto campesino que conducía una camioneta tipo Nissan les dijo a los uniformados que a dos kilómetros de esa carretera circulaba una camioneta roja con hombres armados.

A los 10 minutos, los policías dieron con la camioneta referida, la cual, al notar la presencia de la policía estatal, embistió a la patrulla 1790 y sujetos empezaron a disparar sus armas.

El conductor de la camioneta roja se echó de reversa y chocó contra una segunda patrulla de la policía estatal e intentó salir por una brecha, pero se encontró con una tercera patrulla, provocando un choque.

A decir del secretario de Seguridad Pública, los agresores que viajaban en la camioneta roja chocaron con un montículo de arena y eso impidió que escaparan, realizando varios disparos contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Tanto el conductor como los tripulantes de la camioneta intentaron huir del lugar caminando y accionando sus armas, “pero se quedaron en el lugar nueve personas”.

“Esto se dice así, porque de acuerdo a lo que refiere el comandante de la base de operaciones de Ajalpan, cuando se tuvo el control de los elementos se contabilizó a nueve personas, una de ellas estaba en la batea de la camioneta roja herida por arma de fuego, sin tener la certeza quien realizó estas lesiones”, explicó.

Cruz Luna dijo que cuando el comandante a cargo de este grupo se comunicaba con el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para reportarle los hechos, empezaron a recibir nuevamente disparos de varios lados.

Por esta situación, el comandante ordenó a los uniformados desplegarse del lugar de los hechos, dejando la primera patrulla embestida, ya que fue imposible sacarla de ese lugar.

Los hechos fueron denunciados ante la FGE y se aseguraron tres armas de fuego, una de ellas tipo escopeta, una revolver y un rifle.

Puntualizó que, de acuerdo al parte de novedades rendido por el comandante de la base de operaciones, al momento de salir de los hechos no se tenía reporte de personas muertas como se difundió en redes sociales.

“Sí hubo personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, pero no teníamos identificado que alguien hubiera perdido la vida en ese lugar”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS