El gobernador Alejandro Armenta confirmó el traslado en helicóptero de un bebé que resultó lesionado en la cabeza por un cohetón o una bala, en el municipio de Naupan, en la Sierra Norte de Puebla.
“Ayer, un bebé fue trasladado en ambulancia aérea porque alguien soltó un cohetón, una posible bala y le cayó en la cabeza a un menor, a un bebé. Fue internado en un hospital del sur de la ciudad de Puebla”, dijo en entrevista tras agregar que el estado cuenta con un gran equipo para atender cualquier tipo de contingencia.
De acuerdo a información de medios locales, la noche del miércoles 24 de septiembre sujetos armados dispararon en contra de una vivienda con techo de lámina en la comunidad de Coahuihuitzotitla, perteneciente al municipio de Naupan.
Al interior de la vivienda estaba la familia compuesta por Domingo Marín Ortíz, de 28 años de edad; su esposa Griselda Flores Vite, de 26 años, y el bebé Mario Marín Flores, de 6 meses de nacido.
El matrimonio se dedica a atender una carnicería en el municipio de Naupan, por lo que se desconoce la razón por la que sujetos armados dispararon contra su vivienda, dejando herido en la cabeza al infante.
En las primeras declaraciones se informó que el matrimonio y vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades para trasladar al bebé a una clínica, pero debido a la gravedad de la lesión fue trasladado al Hospital General de Huauchinango, donde lograron estabilizarlo.
El parte médico que recibieron los familiares es que el bebé Mario Marín Flores presentó una herida por proyectil de arma de fuego, que entró y salió en la parte temporoparietal del cerebro, en su lado derecho, dejando expuestos rastros de masa encefálica.
Para recibir atención especializada, se solicitó que fuera trasladado de Huauchinango al Hospital General del Sur, en la ciudad de Puebla, donde reportan su estado de salud como grave.
El día del ataque a su familia circuló la versión de que el bebé había fallecido y que su papá estaba herido. Ambos escenarios se descartaron.
Por parte del Valerio Escorcia Calva, presidente municipal de Naupan, se confirmó el traslado del infante a través de la ambulancia aérea hacia la ciudad de Puebla.
En un comunicado, agradeció la pronta respuesta del gobierno del estado a la gestión que hizo el edil para que el bebé fuera ingresado al Hospital General del Sur, traslado que se confirmó con el número de folio de aceptación 431.
“Agradecemos la valiosa labor del personal del Hospital General de Huauchinango, en especial a la trabajadora social Ma. Guadalupe Ortiz Gaona y así como la intervención de la jefa estatal de Trabajo Social, Silvia Gutiérrez; la coordinación médica de SUMA y la disposición del Hospital del Sur en Puebla. Reconocemos igualmente el acompañamiento institucional de la directora del DIF Municipal, Deysi Juárez García, y del director de Seguridad Pública, Carlos Rayón Iturbide”, se lee en el escrito.
Por estos hechos no hubo detenidos y las autoridades estatales llevan a cabo las investigaciones correspondientes.