Las carreteras más inseguras para los transportistas en Puebla se han convertido en un foco de preocupación nacional, especialmente tras el megabloqueo del 24 de noviembre. A continuación te contamos cuáles son los tramos con mayor incidencia de asaltos y qué horarios representan un mayor riesgo para operadores y empresas de carga.
Te interesa: Reportan asalto masivo en el Arco Norte durante las protestas de transportistas por la inseguridad
Durante una conferencia mañanera estatal, el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, confirmó que ya están identificadas las zonas con más reportes de robos y ataques a transportistas.
Los tramos carreteros más inseguros son:
El funcionario destacó que en Cuacnopalan se han registrado problemas constantes, por lo que autoridades estatales, federales y municipales mantienen operativos permanentes.
Lee más: Con navajas, así se protegen los transportistas en la autopista México-Puebla
Uno de los tramos más peligrosos para transportistas es el Cuacnopalan-Oaxaca, donde antes de los operativos implementados el 15 de septiembre de 2025 se registraban hasta tres asaltos diarios, es decir, cerca de 90 atracos mensuales, informó Ángel Navarro Estrada, presidente de la Federación de Transportistas Mexicoamericana de Carga, Pasaje y Turismo (Fetramnex).
Para disminuir el riesgo, autoridades implementan convoyes de acompañamiento para operadores que cruzan el arco de seguridad en Palmar de Bravo durante la madrugada. Los horarios establecidos son:
Aunque los asaltos pueden ocurrir en cualquier momento, transportistas señalan que los ataques se concentran en horarios de baja afluencia, principalmente:
Por ello, los operadores han modificado rutas y establecido caravanas para no viajar solos durante estos lapsos.
Extenderán el modelo de seguridad a otras carreteras de Puebla
Derivado de los resultados positivos en Cuacnopalan, se busca replicar este esquema de convoyes y vigilancia reforzada en otras zonas con alto índice delictivo:
En todos estos tramos se reportan ataques recurrentes por parte de grupos armados.
El lunes 24 de noviembre, transportistas y campesinos iniciaron un megabloqueo nacional para exigir seguridad en carreteras federales. La protesta fue organizada por:
Además de varios puntos en San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz.
El gremio exige:
No. La madrugada coincide con el horario de mayor riesgo.