Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que será en este mismo mes de diciembre cuando inicien las obras de construcción del nuevo Hospital de San Alejandro.

Durante su visita a Puebla, dijo que la obra será en el mismo predio donde por más de cuatro décadas estuvo el hospital más grande del IMSS en Puebla, con 415 camas, pero ahora solo contará con 180 camas y se prevé, esté listo en junio de 2024 y recuperando al personal que antes estaba.

Ante la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario federal recordó que para la demolición, cimentación, estructura y obra civil del nosocomio, evacuado en su totalidad por el sismo de 2017, se destinaron 520 millones de pesos.

Agregó que para 2023 se prevén 1 mil 318 millones, de los cuales 970 millones son para infraestructura y 411 millones de pesos para equipo, y para el 2024 se etiquetaron 610 millones más para equipo, todo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el caso del Hospital General del IMSS número 20 La Margarita, a donde fueron trasladados personal médico y pacientes que trabajaban y eran atendidos en San Alejandro, anunció que iniciará su expansión con 140 camas más.

Para la ampliación se prevé una inversión de 1 mil 600 millones de pesos en 2023, a fin de comenzar obras en un predio de 34 mil metros cuadrados, conjunto al actual nosocomio.

Zoé Robledo añadió que otro de los hospitales “más grandes” estará en Amozoc, donde se contará con 260 camas censables, servicios de 41 especialidades y un módulo de medicina interna, en cuatro niveles de inmueble.

El IMSS prevé arrancar el 2023 con los procesos de licitación, en julio o agosto iniciar la construcción y el funcionamiento de los servicios del hospital a finales de 2024, donde también se atenderá a pacientes de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

De la misma manera, mencionó los avances en el hospital del IMSS en Cuautlancingo, del cual dijo que será después del 15 de diciembre de 2022 cuando se entregue con 90 camas censables, consultorios, áreas de cirugía, pediatría, medicina general, laboratorios, tococirugía, quirófano central, entre otras.

Para esta obra se tuvo una inversión de 607 millones de pesos.

Respecto a la ampliación del nosocomio de Tehuacán, comentó que para el primer trimestre de 2023 se entregarán los trabajos de ampliación.

De este hospital destacó que tendrá área de hemodiálisis, que se requiere porque existe una alta incidencia de cálculos renales entre la población de esa región.

En la reunión celebrada en Casa Aguayo -sede del gobierno del estado- también estuvo presente María Aurora Treviño, delegada del IMSS en Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS