El gobierno estatal envío una iniciativa al Congreso de Puebla para proponer la puesta en marcha del programa Hoy no Circula.

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, explicó que el programa se aplicaría en caso de que se registran más de dos días con mala calidad del aire.

La medida sería de cumplimiento obligatorio para los autos con hologramas 1 y 2.

Indicó que por lo regular, en la zona metropolitana no pasan más de tres días con mala calidad del aire, por lo que según esta tendencia, solo se dejaría de circular un día o  hasta que haya niveles aceptables.

El martes 18 de octubre, esta iniciativa fue aprobada en comisiones del Congreso y será presentada ante el pleno este jueves 20 de octubre.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, de aprobarse el Hoy no Circula, sólo se aplicaría en casos de contaminación extrema.

La medida se considera en reformas propuestas por el poder ejecutivo a los artículos 119, 120, 125 y 153 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable de Puebla.

Entre otros aspectos la propuesta considera que el desde el gobierno del estado se pueda aplicar el programa en la capital poblana para agilizar la circulación vehicular y al mismo tiempo reducir emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles

"Es un tema en dónde se generará tentativamente en caso de extrema urgencia, no un tema de forma permanente, solamente cuando se alcancen ciertos niveles muy altos es cuando en su momento pudiera aplicarse", detalló.

En entrevista, Céspedes Peregrina expuso que aunque ya se aprobó en comisiones una primera versión de esta modificación, se espera que mañana las diferentes bancadas presenten propuestas en la Sesión Ordinaria, por lo que aún no hay nada firme.

"Hay intenciones de generar algunas propuestas reformatorias por parte de diferentes bancadas aunque ayer fue aprobada", dijo.

Las reformas reconocen también los hologramas de verificación expedidos por los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y obligaría a verificar los vehículos foráneos que circulan en Puebla y que no forman parte de este grupo.

De acuerdo con el portal del gobierno federal esta comisión es un organismo de planeación y ejecución de acciones para proteger el medio ambiente y preservar el equilibrio ecológico en una región específica.

Esta incluye a las alcaldías de la Ciudad de México y 224 municipios que se encuentran en el Estado de México, Hidalgo Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS