Estado

Huachitúnel de Puebla en manos federales; FGR abre carpeta de investigación

Personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió al lugar del hallazgo de la toma clandestina en la Central de Abastos de Puebla

La Fiscalía General de la República dio inicio con las investigaciones del huachitúnel y la toma clandestina de la Central de Abastos de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
14/06/2023 |13:41Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

A través de su delegación en Puebla, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación relacionada con la toma clandestina y el huachitúnel detectados en las inmediaciones de la Central de Abasto.

Trascendió que se investigará el delito de sustracción o alteración de ductos de la industria petrolera.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió al inmueble en el que se localizó el huachitúnel.

Con el apoyo de personal pericial, Policía Estatal y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron objetos e indicios utilizados para la comisión del delito, entre ellos, mangueras, herramientas y prendas de vestir.

El sitio fue asegurado y se dio comienzo a la carpeta de investigación correspondiente.

Con ello, el Fiscal Federal mantiene las diligencias de ley para resolver los hechos y en su caso, identificar a los responsables y proceder en su contra.

La sustracción o alteración de ductos de la industria petrolera es un delito de orden federal.

Y para castigarlo se cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En el desarrollo de las indagatorias, se prevé que las autoridades municipales y estatales que al momento tomaron parte en las diligencias previas aporten los datos e indicios recabados a la FGR, y en su caso actúen como coadyuvantes.