Tras el hallazgo de un huachitúnel en la Central de Abastos de Puebla, autoridades federales continúan con las investigaciones, las cuales incluyen si está relacionado con algunos grupos delictivos.

En conferencia de prensa, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, puntualizó que el huachitúnel que fue hallado en la Central de Abastos de Puebla fue reportado a autoridades federales.

Abundó que estas fueron quienes a su vez pidieron el apoyo de las estatales, entre ellas la dependencia a su cargo, para un tema de seguridad perimetral.

Actualmente, las autoridades federales siguen llevando a cabo las investigaciones correspondientes y entre las indagatorias también incluyen la participación que pudieran tener algunos grupos delictivos.

“Estamos trabajando para detectar, ubicar, detener y contener estas actividades ilícitas, tenemos una estrategia permanente antipirataje para detectar pipas irregulares que no logran justificar la procedencia lícita de gas LP y también de hidrocarburo” indicó.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que el combate a la delincuencia es de forma permanente y como estado se están reforzando en todo lo que tenga que ver en presupuesto y estrategia, buscando la aplicación de la ley.

Apuntó que para ello es importante la coordinación entre los tres poderes para poder generar mejores condiciones y buscar que la prevención de un delito y la aplicación de una ley sea una constante en el estado.

Lo anterior lo informaron luego que el pasado viernes 9 de junio las actividades en la Central de Abastos, al norte de la ciudad de Puebla, se vieron alteradas luego que locatarios reportaron un fuerte olor a gas.

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) se constituyeron en el lugar poco antes de las 10 de la mañana, junto con personal de Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano.

Luego que el personal de Pemex detectó una disminución en la presión de los ductos que pasan por la zona, comenzaron a cavar junto a la Vía Corta a Santa Ana, a la altura de la 104 Poniente.

Fue cerca de las 2 de la tarde cuando localizaron una toma clandestina dentro de un túnel de aproximadamente 100 metros de longitud que conducía bajo una taquería, desde donde extraían el combustible.

Personal de Pemex procedió a sellar la toma, al igual que el ducto, muy cerca del estacionamiento del tianguis de ropa Piedad Nacozari, concluyendo los trabajos cerca de las 8 de la noche de ese mismo viernes.

El huachitúnel se encontraba apuntalado, acondicionado con luz eléctrica y con una altura de metro y medio por un metro con 20 centímetros de ancho.

Se especula que las pipas eran cargadas con gas, extraído de manera ilegal, por la parte de atrás de la taquería por las noches.

Durante los trabajos no se ingresó a la taquería referida, debido a que no se contaba con una orden judicial.

Sin embargo, este lunes 12 de junio, personal de Seguridad de Pemex, Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional llevan a cabo un fuerte operativo en la Central de Abastos, donde ya catean el inmueble donde se encontró el huachitúnel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]