Entre el 10 y el 13 de febrero próximos, Huejotzingo vivirá su primer carnaval como Pueblo Mágico.

La marca se le reconoció a mediados de 2023 luego de que el ayuntamiento atravesara por un proceso ante el gobierno federal en el que la festividad tuvo gran peso.

Entre los requisitos para ser Pueblo Mágico está un mínimo de población, encontrarse a menos de 200 kilómetros de un destino turístico principal, mantener un programa de desarrollo turístico en el trienio previo y presentar evidencia de un atractivo natural o cultural único y emblemático.

En el caso de Huejotzingo, esto último es su festival de carnaval que, según fuentes históricas se realiza desde 1968 a la par de las festividades religiosas del catolicismo y recrea parte de la Batalla de 5 de mayo de 1962 cuando Puebla enfrentó a los franceses.



Pero ¿cómo es que el carnaval hizo Pueblo Mágico a Huejotzingo?

Para demostrar su carácter único basta recordar que desde 1997 es reconocido como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por la preservación de tradiciones.

Esta se basa en la organización de los pobladores por barrios y por batallones que representan en cinco grupos a los zapadores, zacapoaxtlas, indios, turcos y zuavos.

Lo que caracteriza a cada uno de los regimientos es su vestuario y armamentos a base de pólvora que elaboran artesanos de la región.

De acuerdo con datos del ayuntamiento, este año, tan solo en el festejo de Las Mascaritas que se realiza en enero y anuncia la proximidad del carnaval hubo una derrama económica superior a los 1.5 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS