Al cumplir cinco días de que estalló la huelga en la planta armadora de autos de lujo, Audi de México, en el municipio de San José Chiapa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó que esa situación no es lo ideal para nadie.
En conferencia de prensa dijo que su administración estatal es muy respetuosa de la base trabajadora, así como de la vida sindical y de las decisiones que toman sus agremiados, pero el llamado siempre será hacia el diálogo.
El político se pronunció porque a través del diálogo se puedan alcanzar los acuerdos que beneficien a ambas partes involucradas.
“Yo hago votos para que muy pronto esté resuelto este problema. No es lo más sano para Puebla, no podemos cerrarnos a esa realidad, pero estamos seguros de que es la excepción, que esto muy pronto pasará y estaremos recuperando todo este tiempo que no abona a ninguna de las dos partes”, insistió.
Céspedes Peregrina añadió que tiene que haber un respeto absoluto a las peticiones laborales y, con base en derecho, también se debe respetar el tema de las empresas.
Respecto a los subsidios que entrega el gobierno del estado a las armadoras de autos, tal como lo marca la Ley de Desarrollo Económico, el gobernador de Puebla manifestó que este recurso se mantiene y no habrá cambio alguno para poderlo generar.
Insistió en respeto absoluto y respaldo a la base trabajadora, al igual que a las empresas.
“Nosotros realizamos un acompañamiento de forma permanente, pero es un tema que no se desahoga en el ámbito estatal, ni en la Secretaría del Trabajo ni en la de Economía, es de los temas que se han tocado a nivel federal y yo he estado muy atento a ello. Espero que pronto tengamos ya salida con ello, porque Audi es una gran empresa y ya es un orgullo de Puebla como lo es Volkswagen”, concluyó.
La huelga en la planta armadora de autos de lujo Audi estalló el miércoles 24 de enero, a las 11:00 horas, después de que no hubo un acuerdo entre los directivos de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) sobre el aumento salarial.
El último ofrecimiento de Audi fue del 6.5 por ciento de aumento salarial global, mientras que el sindicato demanda el 15.5 por ciento de incremento global.