El IMSS Puebla ofrece vacuna contra el sarampión este fin de semana; sedes y horarios en una jornada intensiva que se llevará a cabo sábado y domingo, con atención de 8:00 a 20:00 horas —y en algunas unidades hasta las 22:00 horas— para fortalecer la protección contra esta enfermedad altamente contagiosa.
La campaña está dirigida a:
La invitación es clara: sumarse es protegerse.
La vacunación se realizará en diversas sedes del IMSS en Puebla:
Entre ellas destacan:
Las autoridades recomiendan acudir con la cartilla de vacunación.
De acuerdo con el Programa Universal de Vacunación, la vacuna triple viral protege contra sarampión, rubéola y parotiditis en la infancia, mientras que adolescentes y adultos pueden recibir la doble viral.
Si una persona ya padeció sarampión en la infancia o adolescencia, no es necesario vacunarse nuevamente. En el caso de mujeres embarazadas, no debe aplicarse durante el primer trimestre.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por gotitas expulsadas al toser o estornudar, o a través del aire en espacios cerrados.
Entre los principales síntomas se encuentran:
La fiebre puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados y, en personas con el sistema inmunológico debilitado, puede derivar en complicaciones como neumonía.
No existe un tratamiento específico para el sarampión, por lo que la vacunación es la principal medida de prevención.
El IMSS Puebla reiteró el llamado a la población para aprovechar esta jornada especial y acudir a la unidad más cercana este 21 y 22 de febrero. La prevención, señalaron autoridades, es fundamental para evitar brotes y proteger a la comunidad.