El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe entregar copia simple de todos los documentos sobre los trabajos de restauración realizados en el Templo del Señor de Esquipulas, en Tezonteopan de Bonilla, perteneciente al municipio de Huaquechula, ordenó el INAI.

De acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se trata de las reparaciones hechas a las afectaciones que sufrió el inmueble como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017.

“Consideramos que la entrega de la información requerida propicia la responsabilidad institucional de generar información oportuna y de calidad que contribuya a fortalecer su utilidad ya que nos permitirá, tanto en materia de rendición de cuentas como de transparencia, contribuir a que la ciudadanía sea partícipe del patrimonio cultural al que pertenece y sea testigo de los trabajos que las dependencias realizan para su conservación. Me parece que es de gran importancia que la ciudadanía, particularmente quienes viven cerca de estos monumentos, tengan información”, advirtió la Comisionada Josefina Román Vergara.

A decir de Román Vergara, una persona solicitó al INAH copia simple de la versión pública de todos los documentos qur acreditan los trabajos hechos al templo, pero la respuesta fue que la restauración aún no concluye, pero una vez terminada se entregará la información requerida.

Entonces, la persona recurrente presentó recurso de revisión ante el INAI al considerar que la respuesta no corresponde con lo solicitado, debido a que diversos documentos son generados antes de que se inicien los trabajos de reconstrucción.

“La respuesta del sujeto obligado efectivamente no corresponde con lo requerido porque, aun y cuando los trabajos de restauración del Templo del Señor de Esquipulas no han concluido, el INAH se encuentra en posibilidad de conocer todos aquellos documentos que se hayan generado hasta el momento, al ser la instancia que otorga los permisos y da seguimiento a las restauraciones que se efectúan en los monumentos históricos”, sostuvo Josefina Román.

Añadió que  aunque se manifestó que se hizo válida la póliza de seguros contratada con Seguros Banorte, Grupo Financiero Banorte, lo cierto es que el sujeto obligado es quien autoriza los trabajos de mantenimiento y restauración, así como el seguimiento de estos.

El templo de Tezonteopan de Bonilla, en Huaquechula, corresponde a uno de los 518 templos que, al interior del estado, fueron dañados a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 y que por sus características arquitectónicas es considerado como parte de nuestro patrimonio cultural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS