El programa de Reconstrucción de Sismos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla una bolsa de recursos de alrededor de 700 millones pesos, destinados a 187 templos de Puebla.

El director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, señaló lo anterior en el marco de la gira de trabajo que realizó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en Tehuacán.

Precisó que los templos que están dentro del programa de reconstrucción datan de los siglos XVI al XIX.

Señaló que el monto de 700 millones de pesos es erogado por el gobierno federal en coordinación con el estatal.

Apuntó que el INAH asesoró y autorizó al personal de infraestructura para realizar las acciones necesarias para la rehabilitación de los templos que sufrieron daños con los pasados sismos que se registraron en el estado de Puebla.



En lo que hace a la región, manifestó que se intervino el Templo del Divino Redentor en el municipio de San Gabriel Chilac, que tuvo recursos federales y estatales.

Además, dijo que se entregará el certificado de la rehabilitación de la catedral Inmaculada Concepción en el municipio de Tehuacán.

En febrero de 2023, la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron un convenio de colaboración para concluir la restauración de inmuebles históricos afectados en la entidad por los sismos de 2017.

En el censo del INAH, en Puebla se contabilizaron 621 monumentos históricos dañados, de los cuales 125 presentaron daño severo, 335 moderado y 161 menor.

Hasta esa fecha se habían entregado 439, que equivalían al 65 por ciento del total, los 182 restantes se trabajarían en conjunto a partir del citado compromiso.

El titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, expresó que en esa etapa estaba prevista una inversión de 728 millones de pesos, cuyo monto sería ministrada parcialmente.

Añadió que las acciones se focalizarían de manera inicial hacia construcciones con daño severo, ubicadas principalmente en municipios de la Mixteca Sur, como Izúcar de Matamoros, Albino Zertuche y Atlixco, así como en aquellas cuyos tiempos de obra son largos, como la iglesia de Santiago Apóstol, en Atzala; el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, y el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco, entre otros.



Google News

TEMAS RELACIONADOS