En días pasados, Brandon N., estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), amenazó con hacer una "masacre" en la Facultad de Ciencias de la Computación. Hoy se sabe que el presunto incel se inspiró en Lex Ashton, atacante en el CCH Sur de la UNAM, en la Ciudad de México.
Karla Michelle Salas Sánchez, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Datos de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla, reveló lo anterior tras señalar que Brandon N., quien se encuentra detenido, sufría bullying por parte de sus compañeros por no tener relaciones amorosas ni sexuales.
En conferencia de prensa, abundó que las amenazas que hizo Brandon N., las cuales identificó como “masacre escolar”, fueron hacia sus compañeras universitarias y a la comunidad estudiantil de la BUAP.
“Derivado de los informes de investigación se determinó que el perfil de red social en el que se identificaba él, se tiene conocimiento que las palabras incel es un término que combina palabras en inglés “involuntary celibate”, los que hacen alusión a grupos virtuales radicales de los usuarios que se consideraban como vírgenes por el caso de no ser atractivos o populares por la sociedad, generando antipatía a las mujeres que los rechazan”, indicó.
¿Cómo preparó Brandon N., su plan de masacre en la BUAP?
En el informe, la encargada de la fiscalía especializada abundó que las indagatorias también confirmaron que Brandon N., realizó una búsqueda y preparación de perfiles en redes sociales de sus potenciales víctimas.
Además, existe evidencia, que consiste en una captura de pantalla de una red social, imagen de elementos balísticos y objetos con frases en donde se puede establecer que, el hoy imputado, para poder llevar a cabo los actos, fue inspirado por los realizados previamente como la masacre de Columbine, en Estados Unidos o en el ataque que cometió Lex Ashton, alumno del CCH Sur en la Ciudad de México.
Las investigaciones permitieron la detención de Brandon N., en las inmediaciones de la colonia San Manuel, a unos metros de Ciudad Universitaria de la BUAP y fue puesto a disposición de la autoridad ministerial. Se obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Salas Sánchez añadió que con la detención de Brandon N., se evitó un posible hecho de feminicidio en contra de universitarias o una masacre en la máxima casa de estudios de Puebla.