La violencia que se ha registrado en las últimas horas en México tras la muerte de “El Mencho”, llegó a Puebla, donde se reportan incendios de camiones y bloqueos en la autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba, así como en sucursales de Oxxo y del Banco del Bienestar en la ciudad de Puebla y en la zona del Triángulo Rojo.
Por ello, el gobierno de Puebla, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que se reforzó la seguridad y se mantiene la presencia operativa en el estado.
Precisó que, como medida preventiva y de carácter estratégico, se ha reforzado la presencia operativa en diversos puntos del territorio en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población, preservar el orden público y prevenir cualquier situación que pudiera afectar la tranquilidad social.
“Esta acción responde a los recientes hechos de violencia registrados en otras entidades del país, que, aunque no corresponden a nuestra jurisdicción, han intensificado los patrullajes terrestres, la vigilancia aérea con apoyo d helicóptero, los recorridos de proximidad social y las labores de inteligencia como parte de un despliegue conjunto entre Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Policías Municipales”, recalcó.
Las autoridades de Puebla exhortan a la ciudadanía a mantener la calma, informarse únicamente a través de los canales oficiales y continuar con sus actividades cotidianas con normalidad. Cualquier situación sospechosa que noten, pueden reportarla al 911 y o al 089.
Incendios y bloqueos en autopista México-Puebla
La Guardia Nacional reportó el cierre total a la circulación sobre la autopista México-Puebla, a la altura del Kilómetro 071 + 000, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar previsiones.
Las imágenes de la Guardia Nacional muestran un autobús de pasajeros de la línea ADO atravesado, lo que impide la circulación total. Metros adelante está un trailer incendiado.
De acuerdo a algunos usuarios, los bloqueos también han provocado el asalto a los automovilistas que comienzan a formar una larga fila sobre la vía de cuota en dirección a la ciudad de Puebla.
A la altura del kilómetro 300 en la autopista México-Puebla, también fue incendiado un autobús de la línea Verdes de Tlaltenango. Se trató de la unidad 23 y de acuerdo a los primeros reportes, los pasajeros lograron descender antes, por lo que no se reportan lesionados.
Las imágenes muestran la unidad totalmente calcinada. Asientos, cristales y neumáticos fueron destruidos por el fuego, dejando solo la estructura metálica calcinada, a la altura de Xoxtla. En el lugar, una grúa realiza las labores de arrastre.
Un hecho similar se repite en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Quecholac, en la zona denominada Triángulo Rojo por índices de huachicol, secuestro y robo a transportistas.
Los primeros reportes señalan que 2 vehículos en llamas sobre la autopista de cuota, en dirección a Veracruz.
Sujetos armados lanzaron bombas molotov contra un tráiler para incendiarlo y bloquear la carretera Puebla-Orizaba, a la altura del puente del Periférico y la zona industrial de Chachapa.
Por estos hechos, la línea de autobuses Estrella Roja informó que por seguridad de los pasajeros y colaboradores, suspendieron todas sus corridas hasta nuevo aviso.
“Sabemos que esta medida puede generar inconvenientes, pero responde únicamente al compromiso que tenemos con el bienestar de todos. En cuanto existan las condiciones para reanudar el servicio, lo comunicaremos oportunamente a través de este mismo medio y nuestros canales oficiales”, señaló.
Informó que las personas que ya tienen boletos podrán utilizarlos en cualquier horario o día una vez reanudado el servicio.
Queman Oxxo y Banco del Bienestar
A estos hechos se suma el reporte de quemas de dos tiendas de conveniencia y una sucursal del Banco de Bienestar en la ciudad de Puebla.
Personal de Protección Civil de la ciudad de Puebla en coordinación con Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, confirmó la atención a un incendio de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Clavijero.
El incidente fue controlado sin que se registraran personas lesionadas, dejando el lugar en condiciones seguras.
Un caso similar se repitió en un Oxxo de Avenida Nacional, mientras que en la junta auxiliar de Xonacatepec se reportó el incendio de una sucursal del Banco del Bienestar, donde se presume que sujetos habrían arrojado bombas molotov.
[Publicidad]








