Al hablar de rescate y protección animal en Puebla, muchos piensan inmediatamente en Africam Safari, conocido por su dedicación al cuidado de la fauna silvestre.

Sin embargo, no es el único refugio que está haciendo una diferencia significativa en la región. Cuacolandia, un santuario especializado en caballos, emerge como un refugio dedicado a la recuperación y el cuidado de equinos que han sido víctimas de maltrato y abandono.

Este albergue no es solo un lugar para caballos, burros y mulas, sino un verdadero hogar donde estos nobles animales pueden sanar y vivir en paz. Fundado por Elena Larrea, una poblana activista que para mantener el refugio decidió abrir una página de Only Fans y así con las ganancias mantener a esta fundación.

Este santuario se encuentra en el bosque de Haras Ciudad Ecológica, según su página web, actualmente, cuenta con más de 100 equinos, 12 yeguas, además de burros, mulas y ponis.



Asimismo, dicha página hace mención de que los gastos en curaciones, tratamientos, dientes, veterinarios, forrajes, desparasitación, agua, son muy grandes y sumamente necesarios, por lo que la fundación te permite ser padrino y apoyar con el consumo de forraje (avena/alfalfa) y gastos emergentes; con aportaciones desde los 150 hasta los mil 050 pesos.

Otra forma de ayudar a sostener el proyecto es visitando el santuario de caballos y aportar los 200 pesos que cuesta la entrada. Y es que todos los artículos y dinero que se recauda se destinan a la rehabilitación de los caballos.

Las visitas son guiadas y pueden realizarse de jueves a domingo con cita previa al 2222062359 o puedes agendar a través de sus redes sociales de Instagram y Facebook (@Cuacolandia).

Los rescates más virales que ha hecho Cuacolandia

Los caballos de Acapulco

En marzo de 2020 se hizo viral el caso de 42 caballos que eran utilizados para jalar calandria; sin embargo, a pesar de explotarlos, la mayoría de ellos se encontraban desnutridos, con heridas producidas por el transporte, y hasta con mordeduras de murciélagos.

Debido a la presión social, estos fueron rescatados por Elena, quien se los llevó a su santuario, donde ahora disfrutan de libertad, recuperación, buen trato y buena alimentación.

Mula maltratada en Cholula

Otro caso que se volvió viral, ocurrió en el municipio de Cholula, pues en redes sociales se viralizó el video de una mula que estaba siendo arrastrada por una camioneta provocando que sufriera heridas y doblara sus patas en el proceso.

Ante esta situación, la fundadora de Cuacolandia no se quedó con los brazos cruzados, pues luego de identificar a los dueños responsables, presentó una denuncia formal por crueldad animal.

Ahora Hope, el nuevo nombre de la mula, se encuentra en perfecto estado, totalmente recuperada y disfrutando del cariño que su cuidadora le da todos los días.

Caballo golpeado en Coronango

El caso de crueldad animal, más reciente, ocurrió la tarde del jueves 11 de enero de 2024, cuando comenzó a circular un video en el que se ve a un hombre golpear con un palo a un caballo tirado en la calle, junto a una carreta.

Inmediatamente con apoyo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla, la activista aseguró a el caballo, el cual apenas tiene un año de edad.

Por su parte, Elena se encargará del cuidado y rehabilitación del caballo en su santuario.

Google News