El Instituto D’Amicis de Puebla informó que tomó la determinación de dar de baja al alumno Axel N., tras la protesta de los padres de familia, quienes exigieron expulsarlo ante el temor por la seguridad de los alumnos y debido a que el estudiante de segundo año de secundaria enfrenta un proceso penal por el feminicidio de Natalia Andrade, cometido en Lomas de Angelópolis.
El colegio dio a conocer una misiva dirigida a los padres de familia en la que aclara que la baja es efectiva a partir de este domingo 7 de septiembre.
"Esta decisión se ha tomado siguiendo los procedimientos internos establecidos y en estricto apego a la normativa institucional, siempre priorizando el bienestar, la seguridad y el adecuado desarrollo académico de todos nuestros estudiantes", expresó la Dirección General de dicha institución.
Dijo que la información personal de los estudiantes es confidencial, por lo que no darán más detalles al respecto.
El Instituto D’Amicis de Puebla dio a conocer esta información luego de que los padres de familia determinaron no enviar a sus hijos a la escuela ni pagar colegiaturas en tanto no resolviera su petición de expulsar a Axel N.
De hecho, el menor era estudiante de primer año de secundaria en el Instituto Oriente, en la ciudad de Puebla, pero luego del homicidio ocurrido el 1 de marzo de 2025, fue expulsado de esa institución en tanto se llevaba a cabo su procesos judicial.
En junio pasado se fijó la audiencia inicial por el feminicidio de la mujer de 45 años de edad, el cual ocurrió al interior de su domicilio particular.
El adolescente de 12 años de edad fue el principal sospechoso debido a que la Fiscalía General del Estado de Puebla investigó y se le vio ingresar a la casa de la víctima en los videos de vigilancia.
En esos videos se muestra cómo el menor de edad -quien se cubrió el rostro con un pasamontañas-, se brinca la barda trasera de la casa de Natalia y ahí estuvo poco más de dos horas, y luego salió por la puerta principal.
En medio del proceso judicial que enfrenta el menor, el pasado 2 de septiembre, al iniciar la primera semana del ciclo escolar 2025-2026, se supo que Axel Leonardo N., fue aceptado en el segundo grado de secundaria del Instituto D’Damicis.
Leer más: Un menor de 12 años estaría detrás del feminicidio de Natalia N, tía de la actriz Valentina Zenere
Tras enterarse del hecho, los padres de familia de este colegio -uno de los más prestigiados de Puebla- protestaron y exigieron la expulsión del alumno.
Los directivos del instituto argumentaron en un principio que el menor tiene derecho a la educación, mientras que los inconformes expresaron que se pone en riesgo la seguridad de la comunidad estudiantil.
Ante ello, los padres inconformes se organizaron y emprendieron una campaña para no llevar a los estudiantes a clases y tampoco pagar las colegiaturas hasta que no se diera de baja a Axel Leonardo N.
Además, habían convocado a una conferencia de prensa y una manifestación pacífica que el lunes 8 de septiembre, a las 7:00 horas, en la puerta principal del colegio.
El Instituto D’Amicis se localiza en Camino a Morillotla número 6 del colegio Bello Horizonte, en el municipio de San Juan Cuautlancingo, zona conurbada de Puebla.
Leer más: Feminicidio de Natalia en Lomas de Angelópolis cumple un mes sin avances
“Consideramos inadmisible que se haya permitido su ingreso a la institución, pues esta decisión pone en riesgo la integridad y seguridad de toda la comunidad estudiantil, además de afectar gravemente la confianza que como padres depositaron en el colegio”, se lee en el comunicado emitido por los padres de familia.
Esta decisión también se había manifestado en redes sociales donde se pueden leer comentarios como: “No hay que normalizar esta situación tan grave”, “Tenemos que cuidar el entorno de nuestros pequeños”, “El D’Amicis hace tanto filtro, entrevista y demás para admitir un nuevo alumno y con este alumno dice que la escuela no sabia nada”.
“Fuera de la escuela, ese niño solo sabe que puedes matar a alguien y que no recibes castigo alguno”, “Imagínense que entra un compañero tuyo al trabajo y sabes que mató a su esposa a golpes hace tres meses, ¿qué harías?”, fueron parte de los mensajes.