El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, confirmó que las investigaciones sobre la red de colusión policial con La Barredora no está cerrada y que habrá más detenciones por el caso de la ejecución de dos policías municipales en la colonia Del Valle, ocurrida en marzo de 2025.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla, Sánchez González dijo que toda la investigación que inició en contra de los policías municipales del Ayuntamiento de Puebla tuvo su origen en la dependencia a su cargo.
“Determinamos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla que era necesario elevar este nivel de investigación a la Secretaría Pública Federal y Protección Civil, y en coordinación con ellos se hizo esta investigación”, precisó.
Resultado de esa investigación, luego de la muerte de dos policías municipales en la colonia Del Valle, en marzo de 2025, fueron detenidos inicialmente tres elementos relacionados con actividades como la extorsión.
Agregó que se llevó a cabo la detención de cuatro policías municipales de Puebla que también estaban relacionados con estos hechos.
Sánchez González mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública también tiene conocimiento de que había elementos de la corporación municipal que respondían a quienes tienen cierto nivel de mando.
“Esta investigación está en desarrollo todavía y seguramente habrá más detenciones. Nosotros nos sumamos a la tarea con la corporación municipal y derivado de esta reunión, y de la gravedad de los hechos, fue que tomamos esas acciones de coordinación con la federación. Tuvimos una reunión con el maestro Omar (García Harfuch) le presentamos las investigaciones que nosotros habíamos hecho, él tomó esta parte y así es como lo hicimos en esa ocasión”, citó.
De igual manera, alertó sobre la presencia del crimen organizado en Puebla, aunque destacó que varios grupos, como “La Operativa Barredora”, ya fueron desarticulados.
¿Por qué investigaron a policías municipales de Puebla?
El encargado de la seguridad pública en el estado insistió en que las investigaciones continúan y los cuatro detenidos recientemente corresponden a lo ocurrido el pasado 6 de enero en contra de la estructura criminal de “La Barredora”.
Se trató de tres funcionarios de la policía municipal de Puebla y una civil, relacionados con el homicidio de dos elementos de la corporación, quienes filtraban información y protegían al grupo criminal de “La Barredora”.
Los detenidos presuntamente arribaron a bordo de dos vehículos a un inmueble ubicado en la colonia Del Valle, en la ciudad de Puebla, donde habrían privado de la vida a dos policías municipales tras efectuar disparos con armas largas, como represalia por negarse a colaborar en actividades delictivas.
Las indagatorias arrojan que “estas personas presuntamente formaban parte de la organización delictiva denominada “La Cofradía”, desde la cual mantenían control y comunicación directa con el grupo criminal “La Barredora”, destacó.
De acuerdo con las investigaciones, los servidores públicos presuntamente brindaban protección a dicha célula delictiva y filtraban información sobre movimientos y operativos de las autoridades, aprovechando su conocimiento interno de las acciones de seguridad para evitar su detención.
[Publicidad]









