Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que en el caso de los tres jóvenes de Amozoc que murieron, presuntamente en manos de personas que instalaron un retén falso, las investigaciones continúan.
En entrevista dijo que el retén falso es una particularidad que primero había que comprobar, sobre todo mayor indicios al respecto.
Expresó que fue un hecho lamentable lo que ocurrió a los jóvenes, el pasado fin de semana, y se está investigando lo que sucedió, investigación que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, mientras que la dependencia a su cargo hace lo propio.
Cruz Luna añadió que no existen más reportes sobre una situación como tal en otro punto de la entidad, pero sí “se ha habido situaciones en las que autos particulares han participado en algunos robos de vehículos y se hacen valer de algunas estrategias”.
Añadió que se han detenido a los vehículos que han portado estrobos y se les ha puesto a disposición de la autoridad por usurpación de funciones y algunas actuaciones jurídicas en delitos.
“Algunas veces, utilizando estas luminarias o estrobos, es donde hacen la confusión de que se trata de un retén. El tema del retén es una particularidad que lo pone la misma gente o lo ponen los mismos medios”, apuntó.
También se investiga si se trata de vehículos de Puebla o de otros estados los que han sido detenidos.
Dijo que la dependencia a su cargo mantiene un operativo de seguridad constante y los fines de semana tienen presencia, con el apoyo de la Secretaría de Marina, en el municipio de Amozoc.
No precisó el número de elementos que se emplean para esta acción, pero aseguró que se trata de una estrategia integral en el municipio y zona metropolitana y en el interior del estado.
Añadió que al presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, se le ha dado cuenta del avance que se ha tenido con la estrategia de seguridad y está en coordinación con los ejercicios que él ha hecho.
El funcionario estatal dijo que cada vez que ocurre una particularidad, él se comunica con los directores, secretarios o encargados de la Seguridad Pública en el intercambio de comunicación y se está trabajando con la mayoría de los presidentes municipales.