Javier Aquino Limón, secretario de Bienestar en el gobierno del estado de Puebla, podría dejar su cargo este miércoles 15 de octubre, para incorporarse al gobierno federal como delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Fue el propio funcionario estatal quien compartió con algunos medios que este miércoles sería su último día en la administración, pero seguirá trabajando a favor de los poblanos desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aquino Limón permaneció en el gobierno de Alejandro Armenta desde el 14 de diciembre de 2024, pero no era nuevo en la administración estatal, ya que fue titular de la Secretaría de Gobernación en la administración del gobernador suplente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien actualmente es director del Instituto Nacional de Migración (INM).
De este movimiento aún no se confirma de manera oficial en el gobierno de Alejandro Armenta, pero coincide con el comentario que hizo el mandatario estatal durante la mañanera del martes 14 de octubre.
Durante la conferencia se le preguntó al gobernador Armenta sobre la salida de Samuel Aguilar Pala, como secretario de Gobernación, para regresar a ocupar su lugar como diputado en el Congreso del Estado.
“No hay cambios, pero los cambios que se hagan serán porque son invitados a las delegaciones federales”, expresó el gobernador Alejandro Armenta.
Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la información oficial del cargo que desempeñará Javier Aquino en la federación; en tanto, ya se menciona a César Castellanos Galdámez, asesor en la dependencia, como posible encargado de despacho.
¿Quién es Javier Aquino Limón?
Javier Aquino Limón es hermano de Jesús Aquino, quien fue delegado en Puebla de la SCT en tiempos del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Javier Aquino es originario de Acatzingo, donde inició su carrera política como presidente municipal de dicha localidad, de 2005 a 2008. Después fue diputado local de 2008 a 2011, así como jefe de la Oficina del Gobernador y secretario de Gobernación en los dos años de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de 2022 a 2024.
El 14 de diciembre de 2024 rindió protesta al cargo como titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal de Puebla (2024-2030).