Javier López Zavala fue vinculado a proceso por ser el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.

La determinación la tomó este domingo 12 de junio un Juez de Control tras una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, donde reiteró la culpabilidad del ex candidato a la gubernatura de Puebla en el 2010 y de su ex secretario particular Santiago Bárcena Álvarez.

La autoridad judicial les otorgó cuatro meses a sus defensas legales para que aporten pruebas a su favor como parte del cierre de la investigación complementaria.

Sin embargo, indicó que el priísta continuará encerrado en el Penal de San Pedro Cholula, donde se encuentra desde el martes 7 de junio tras imputarle el delito de violencia familiar en agravio de la abogada y activista, por el cual todavía no toma una determinación legal.

Mientras que a Bárcena Álvarez, el Juez de Control le ordenó continuar tras las rejas del Penal de Huejotzingo luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo señaló de proporcionar su camioneta para que escaparan los sicarios.

Como lo informó, Javier López Zavala y el ex titular de la Delegación de Relaciones Exteriores en Puebla fueron aprehendidos el 6 de junio en la junta auxiliar La Libertad y en el Centro Histórico, respectivamente.

Según la FGE, el ex candidato a la gubernatura de Puebla le entregó una pistola para matar a Cecilia Monzón a su sobrino Jair, quien ayer sábado 11 de junio también fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, por lo que permanece preso en el Penal de Huejotzingo.

Hasta el momento, el autor material del feminicidio, identificado como Silvestre, está prófugo, por lo que las autoridades continúan su búsqueda.

Cecilia Monzón, quien tenía una demanda abierta en contra de su ex pareja Javier López Zavala por la manutención de su hijo, fue asesinada a balazos el 21 de mayo cuando viajaba en su camioneta sobre el Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS