El caso Accendo Banco, una inversión fallida de 600 millones de pesos que hizo el gobierno de Miguel Barbosa, sigue dando de qué hablar y ahora los diputados de oposición se pronunciaron a favor de que las investigaciones se extiendan a otros miembros de esa administración morenista.
Por este daño a las arcas del gobierno estatal cometido durante la gestión de Barbosa Huerta, fueron sancionados en materia administrativa María Teresa Castro Corro, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, y José Enrique Girón Zenil, ex subsecretario de Planeación y Finanzas.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla determinó que Castro Corro deberá pagar 362 millones de pesos y quedó inhabilitada por 20 años para ocupar algún cargo público, mientras que Girón Zenil fue multado por 241.9 millones de pesos e inhabilitado por 15 años.
Este miércoles 29 de octubre, Marcos Castro Martínez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, recordó que fueron los diputados blanquiazules de la anterior legislatura quienes observaron este tipo de irregularidades y además pidieron que se llevara a cabo una investigación.
“Lo que hoy se tiene que hacer es llegar hasta las últimas consecuencias y revisar todo lo que se tenga que revisar respecto al caso Accendo Banco, pero también en todos los casos que tienen que ver en administrar el dinero que es de los ciudadanos”.
Agregó que esto que está sucediendo en Morena no es solo en el estado de Puebla, sino en todo el país y se da de manera constante, por lo que es importante que la Cuarta Transformación visualice lo que realmente está ocurriendo en sus gobiernos, no solo de temas de dinero, sino también del crimen organizado.
Por su parte, Fedrha Suriano, diputada local y coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, mencionó que ella, desde la pasada legislatura, fijó su postura de cómo terminó el sexenio de Barbosa sin aclarar los 600 millones de pesos de los poblanos que se depositaron a un banco en quiebra.
“Después de un tiempo de investigaciones hoy las cosas quedan un poco más claras, pero no debe quedar nada más en un proceso administrativo. Ella (Castro Corro) no se mandaba sola, tenía un titular, tenía subordinados y también se debía a alguien. Necesitamos encontrar quién ordenó, de dónde vienen las indicaciones, quién participó, quien coadyuvó en todo este proceso”, puntualizó.
La legisladora local abundó que en este fraude millonario no participó una sola persona, sino una red, por lo que también se tiene que abordar el trabajo de la función pública.
Por su parte, Ana Teresa Aranda, excandidata a la gubernatura de Puebla, dijo que si Morena realmente quiere demostrar que es diferente, que sancione los bienes del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta por el daño que provocó la inversión fallida en el Accendo Banco.
Apuntó que los ex funcionarios que han sido sancionados rendían cuentas al ex gobernador, pero ya murió. En ese caso, apuntó que hay que ir contra los recursos que el exmandatario tenía para pagar los 600 millones de pesos que se invirtieron al banco.
“Esos recursos no se fueron a la tumba y yo creo que están en poder de su familia. ¿De dónde va a sacar la ex secretaria de Finanzas los más de 320 millones de pesos para la sanción?. Es terrible lo que le pasó con ese hoyo financiero, pero se me hace como un castigo tremendo para que pague ella, que seguramente obedeció instrucciones de él”, citó.
¿Qué dice la familia de Barbosa Huerta sobre caso Accendo Banco?
Julio Huerta Gómez, diputado local por Morena y primo de Barbosa Huerta, expresó que “mi postura siempre será la misma: quien la deba, que la pague”.
En entrevista, puntualizó que cada servidor público debe responder por sus actos y que la administración pública recae en personas y hay órganos que vigilan y tienen la facultad de hacer lo que les corresponde y en el caso Accendo Banco ya hay sanciones por una inversión de la cual se tuvo conocimiento desde hace tiempo.
El morenita dijo que él es partidario de que, en caso de que haya indicios de más personas involucradas en este hoyo financiero, se tiene que investigar a fondo, para que no quede solo en rumores, y quien resulte responsable, que asuma las consecuencias de sus actos.
Agregó que será la ciudadanía la que definirá si la inversión fallida de 600 millones de pesos a Accendo Banco mancha la administración del ex gobernador Miguel Barbosa, reiterando que él responde por él mismo, no por otras personas.
En tanto, Rosario Orozco Caballero, diputada federal por Morena y viuda del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, no se ha pronunciado al respecto a pesar de ser una de las personas que estuvo con el extinto gobernador todo el tiempo, y que vio y escuchó la mayoría de las decisiones que tomó el mandatario con sus más cercanos colaboradores.
[Publicidad]









