El Parque Central de Ciudad Juárez captó la atención de la sociedad recientemente por las condiciones en las que vivía la jirafa Benito, que fue rescatada y trasladada a Africam Safari en Puebla.

Antes de la llegada de Benito, en el parque vivió otra jirafa llamada Modesto, así como un avestruz. Además, registros periodísticos indican que aproximadamente hace 12 años había un león que regalaron personas del Valle de Juárez, pero desafortunadamente murió porque se atoró en una de las vigas de protección y se ahorcó.

El 8 de octubre de 2008, un cachorro de león africano de apenas un año y 8 meses murió ahorcado en las instalaciones del Parque Central Poniente.

A partir de ese hecho funesto, entre la sociedad de Ciudad Juárez comenzó a crearse la versión de que el león se habría suicidado, mientras que las autoridades atribuyeron el deceso a un lamentable accidente.

El león se llamaba Fleck y llegó al parque en abril de 2008, tras ser confiscado por las autoridades en el Valle de Juárez.

En esa época, varios animales exóticos que requerían cuidados y entornos especiales fueron confiscados en diversas propiedades y trasladados al Parque Central para su cuidado.

Fleck fue colocado en un sitio alejado del parque, al pie de una especie de montículo sobre el que la gente ascendía para mirar el parque desde lo alto o acceder al puente peatonal que conecta con el Parque Central Oriente.

El sitio contaba con el tronco de un árbol seco que le servía a Fleck para acicalarse, dormir y protegerse del sol.

De acuerdo con la narrativa, un guardia de seguridad se percató de que Fleck estaba atorado de su cuello en una de las ramas de este árbol.

Avisó al administrador del Parque Central, quien llamó a Mario Alberto de León, el veterinario que vigilaba la salud de los animales, y se trasladó al lugar, pero encontró a Fleck muerto.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras autoridades que investigaron el deceso de Fleck concluyeron que fue un accidente.

Un avestruz también vivió en el Parque Central de Chihuahua, registros periodísticos indican que en 2022 también habitaba en el Parque Central un avestruz macho llamado Tomás.

Aproximadamente en 2012, estaba acompañado de una hembra con la intención de cruzarlos y aumentar la población de estas aves en el parque. Lamentablemente, la hembra falleció en 2015 y no se logró el propósito de reproducir más avestruces.

La pareja de avestruces fue donada al parque por particulares que ya no pudieron cuidarlos. Tomás se adaptó a compartir hábitat con la jirafa Modesto, por lo que estuvieron juntos por muchos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS