Una familia del Estado de México asesinó a Fernando, un niño de 5 años que fue tomado como garantía porque su mamá no pudo pagar una deuda de mil pesos.
Tras la denuncia de su mamá, el niño fue encontrado dentro de un costal en estado de descomposición y escondido al interior de una vivienda en la colonia Ejidal El Pino, en Los Reyes La Paz.
La pareja conformada por Ana Lilia N. y Carlos N. y su hija Lilia N., ya fueron detenidos y están en el centro penitenciario de Neza Bordo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Fernando vivía con su mamá, una madre soltera con discapacidad. Ella conoció hace años a Ana Lilia N. y Carlos N., quienes fueron sus vecinos y como necesitaba dinero, los buscó porque sabía que ellos le podían prestar.
La pareja -de 50 y 55 años de edad- le prestó mil pesos, pero al pasar el tiempo, como no les regresaba el dinero, Ana Lilia y su hija Lilia -de 25 años- el 28 de julio acudieron a la casa de la mamá de Fernando para exigirle que les pagara la deuda.
Como la mamá de Fernando les comentó que no tenía dinero para pagar en ese momento, decidieron secuestrar al niño como garantía de pago, pues le advirtieron que se lo entregarían cuando saldara la deuda.
“El niño como escucha a la mamá, sale y se pone atrás de ella y lo jalan, literalmente fue con violencia”, relató Fabiola Millán, abogada de la mamá de Fernando, quien aclaró que los secuestradores no eran prestamistas sino conocidos de la víctima.
Después del secuestro, la mamá de Fernando acudió al domicilio de dicha familia en varias ocasiones para pedir que le devolvieran al niño, pero se lo negaban, por lo que intentó denunciar el caso ante la Fiscalía y el DIF. Debido a que la ignoraban, tuvo que organizar una protesta afuera de la fiscalía para que le hicieran caso.
Fue hasta el 4 de agosto cuando elementos de la policía de investigación de la Fiscalía y los municipales acudieron al domicilio de los secuestradores y ahí detuvieron a la pareja y a su hija, pues al revisar, encontraron escondido un costal con el cuerpo de Fernando envuelto en bolsas y en estado de descomposición.
Durante el secuestro y para seguirla presionando, esas personas le enviaban fotos a su mamá sobre cómo maltrataban a Fernando, pues le aventaban la comida al piso y lo bañaban con agua fría en una pileta.
De acuerdo con el testimonio de Karen -una de las vecinas de Fernando-, el niño también fue maltratado en su casa, pues asegura que tenía un padrastro que era alcohólico, lo golpeaba y lo dejaba sin comer, por lo que el niño tenía que estar merodeando en las casas de al lado para que le dieran algún alimento. La abogada de la mamá niega que el niño haya sido maltratado en su propia casa.