La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla cuenta con tres líneas que dan servicio todos los días a miles de poblanos, de 5:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.
La línea 1 va de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, mientras que la línea 2 tiene el derrotero a lo largo de toda la 11 Norte con dirección a la 11 Sur, y la línea 3 ofrece el servicio de Valsequillo-CAPU-Valsequillo-Diagonal.
El pasado 5 de mayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que los poblanos contarán con la línea 4 que iniciará en Casa Blanca, colonia perteneciente a Amozoc, hasta el Parque Industrial FINSA.
El objetivo de esta obra es atender la demanda de usuarios en la periferia de la ciudad y de cinco municipios más de la zona conurbada de Puebla, donde hay deficiencia del servicio de transporte público y los usuarios recurren a taxis colectivos o unidades particulares que ofrecen el servicio clandestino.
Para la línea 4 de la RUTA se prevé un trayecto de 41 kilómetros, atravesando los municipios de Puebla, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, así como un tiempo estimado de recorrido de 70 minutos.
¿Cuándo estará lista la línea 4 de la RUTA?
De acuerdo con proyecciones del gobernador de Puebla, se estimó que la obra comenzaría en julio, pero ello no ocurrió, porque se está en espera que el comité del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorice la obra.
Una vez que Banobras dé luz verde a la obra, esta tendrá una duración de 12 meses, ya que contará con 12 paraderos a lo largo del trayecto y algunas estaciones servirán de conexión con las líneas 1, 2 y 3.
La obra tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos, tanto de recursos estatales como federales, en beneficio de 3 millones de habitantes de los seis municipios arriba mencionados.