Se prevé que en la primera semana de diciembre la Línea 4 de la ya inicie operaciones para los poblanos, adelantó Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura en Puebla.

En conferencia de prensa comentó que como parte del plan de movilidad urbana que ha diseñado en gobierno del estado de , se trabajó en lograr una conexión entre las tres líneas de la RUTA y la nueva Línea 4 o Metropolitana.

“Se planteó la línea Metropolitana que corre sobre el Periférico Ecológico, que es desde Volkswagen hasta Chachapa, una longitud de 42 kilómetros y permitirá hacer conexión con estas tres líneas del sistema RUTA. En términos de obra, la tenemos programada para que esté en la primera semana de diciembre”, informó


También se atendieron 29 kilómetros de ciclopistas que estaban en abandono y que recibieron una intervención mayor.

Por su parte, Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, dio a conocer que a partir de este mes de julio comenzará la construcción de la fase 2 de la Línea 4, sobre el Periférico Ecológico, con una inversión de 224 millones 740 mil pesos.

Dijo que para ello hace unas semanas la obra fue licitada y se prevé que concluya en octubre próximo a reserva de las condiciones climatológicas y eventualidades.

La obra incluye la construcción de 12 paraderos a lo largo de cinco municipios, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla de la zona conurbada, especificando zonas de ascenso y descenso.

Indicó que los paraderos contarán con un muro de contención, acceso seguro, sanitarios y dependiendo del tipo de paradero se considerará un elevador.

La obra también contempla la semaforización de cuatro cruceros, senderos peatonales, banquetas para garantizar la seguridad de los usuarios de este transporte público.

“Estamos hablando de un universo de 97 mil 675 viajes diarios para darle servicio a 3 millones de poblanos que se trasladarán a estos municipios”, informó el funcionario estatal.


Informó que a principios de mayo recién pasado concluyó la construcción de la fase 1 de la línea 4 que consta de dos líneas integradoras, la 2 y la 2A, con una inversión estatal de 136 millones 570 mil pesos para 17 paraderos auxiliares y secundarios.

La línea integradora 2 abarca el recorrido Valsequillo-Bugambilias-Amozoc, con una extensión de 41 kilómetros y un tiempo de recorrido de 123 minutos por ciclo. Para este tramo se contempla el paso de tres autobuses, con una frecuencia de paso de 10 a 13 minutos.

La línea integradora 2A abarca el recorrido de Chachapa hasta Bugambilias, en un recorrido de 5.58 kilómetros y un tiempo de recorrido de 17 minutos por ciclo. Para este tramo pasarán tres autobuses con una frecuencia de 5 minutos.

Apuntó que esta línea, también conocida como Metropolitana, responde a la necesidad creciente de interconexión de viajes urbanos y suburbanos en la zona conurbada de Puebla, también por la falta de transporte en la zona sur de la ciudad.

Google News