La (SEP) publicó los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”, a través del cual se reconoce la necesidad de dar certidumbre a los estudiantes, docentes, familias y a la sociedad en general para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 a través de una modalidad híbrida.

Bajo este modelo, la seguridad sanitaria y el tiempo pedagógico, serán elementos clave para el logro de los aprendizajes y para la formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos (NNAJyA).

Fases para el regreso a clases presenciales en Puebla

Para garantizar las condiciones de seguridad e higiene en cada escuela, la implementación de las acciones descritas en cada fases, deberán adaptarse a los contextos, necesidades y recursos; para ello es fundamental la inclusión, participación e intervención corresponsable de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de cada comunidad escolar en un ejercicio solidario y de cuidado.

El documento detalla cinco fases:

1. Preparación para el regreso escolar seguro.

En esta fase se establecen medidas que deben implementarse de manera previa a la reapertura de las instituciones de la educación básica y media superior para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y tiene como propósito central generar las condiciones para que la asequibilidad se brinde a través del esfuerzo coordinado entre las autoridades escolares y los comités escolares existentes.

2. Cierre del ciclo escolar 2020-2021

Esta fase previa al regreso proporcionará a los docentes y directivos información relevante para la toma de decisiones que orienten las prácticas educativas en el ciclo escolar 2021-2022 bajo la modalidad híbrida.

Dicha información permitirá identificar las áreas de atención prioritaria de los estudiantes en función de valorar las condiciones de comunicación, la situación socioemocional de la comunidad educativa, de vida saludable y de los aprendizajes, tras el periodo de educación a distancia.

3. Formación para atender la diversidad de las realidades educativas

La fase de formación proporciona orientaciones, materiales y recursos para que los docentes, respondan al desafío de atender las diversas realidades educativas a las que se enfrentarán durante el ciclo escolar 2021-2022.

Esta fase tiene dos finalidades primordiales, la primera consiste en construir de manera conjunta   los referentes clave que enmarcan el modelo educativo híbrido, mediado en todo momento por una relación pedagógica que garantice la aceptación y cuidado de las NNAJyA, y del personal de la secretaría.

La segunda finalidad, consiste en que toda la comunidad educativa requiere formarse en temas referentes al cuidado de la salud, higiene y seguridad, para la correcta implementación de los protocolos y otras acciones de prevención de la ; además se debe hacer de manera pertinente y corresponsable, para garantizar espacios seguros durante el tiempo de permanencia en la escuela.

4. Modelo educativo híbrido en el estado (implica tres modalidades con el uso de herramientas tecnológicas, al 100 por ciento, parcialmente y sin uso)

El modelo educativo híbrido para el estado de Puebla, de acuerdo a las características del contexto, puede implementarse atendiendo a alguna de las 3 modalidades propuestas, las cuales no son excluyentes.

Estas modalidades de trabajo pueden ser:

Lineamientos para el regreso a clases en Puebla. Lo que debes saber
Lineamientos para el regreso a clases en Puebla. Lo que debes saber
  1. Mediado por tecnología: con tiempos para actividades presenciales y actividades mediadas por tecnología.
  2. Parcialmente mediado por tecnología: con actividades presenciales y otras actividades a distancia, pero con entrega de productos y materiales de aprendizaje mediados por tecnología.
  3. Sin mediación tecnológica: con actividades presenciales y otras actividades a distancia con cuadernos de trabajo y estudio independiente.

El propósito central es promover el desarrollo integral a través de ambientes de aprendizaje desde modelos híbridos que garanticen el Derecho a la Educación, basado en el uso pertinente del tiempo pedagógico.

5. Prácticas de cuidado permanente; cada fase representa la preparación paulatina que va teniendo la dependencia en los planteles educativos.

Esta última fase hace referencia al proceso de la presencialidad para el ciclo escolar 2021-2022, este proceso sólo será posible de cumplir con las condiciones y protocolos necesarios para el correcto funcionamiento de las escuelas y una atención pertinente para todos los estudiantes.

Principios rectores para el ciclo escolar 2021-2022

El propósito de los Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022 Educación Básica y Media Superior”, es el de garantizar el derecho a la educación para el ciclo escolar 2021-2022, otorgando condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad desde la ética del cuidado.

Además, informando también los principios rectores para el ciclo escolar próximo, así como acciones enfocadas a la participación incluyente, la solidaridad, atención a la población vulnerable, de las emociones en la relación pedagógica y evaluar para aprender.

Una de las acciones prioritarias pedagógicas que se realizarán en las aulas en agosto próximo, será entablar acciones para que docentes y alumnos puedan identificar sus emociones e iniciar estrategias desde la ética del cuidado; esto significa que escuelas y maestros ya trabajan para el siguiente ciclo escolar, dando certeza a la comunidad educativa.

Te compartimos el documento en PDF de los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”:

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