Este viernes 12 de diciembre, la Secretaría de Salud federal confirmó en México el primer caso de influenza H3N2 subclado K, mejor conocida como la súper gripe, por lo que te decimos todo lo que debes saber sobre esta cepa estacional que tiene en alerta al mundo.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 en México, el cual ya se ha propagado en Europa y parte de Asia y Estados Unidos.
Aunque omitió en qué estado de la República se presentó este caso, aseguró que el enfermo fue tratado con medicamentos antivirales y se recuperó.
¿La influenza A H3N2 podría convertirse en una pandemia?
Aunque la influenza es estacional y suele presentarse precisamente durante la temporada fría de invierno, lo que ha llamado la atención de varias instituciones de Salud en el mundo -incluida la Organización Mundial de la Salud- es que la cepa A H3N2 subclado K comenzó a infectar dos o tres semanas antes de lo habitual y se ha propagado con rapidez en algunos países, principalmente de Europa, como Reino Unido, Alemania, Italia y España.
La denominación H3N2 de la OMS se debe a que esta cepa de influenza tiene proteína hemaglutinina 3 y proteína neuraminidasa tipo 2.
Hasta el momento, ningún país en el mundo ha determinado poner a su población en aislamiento debido a que no hay una alerta que lo amerite ni indicadores que sugieran que la cepa es potencialmente más mortal de lo habitual, pero han intensificado la vacunación para proteger, sobre todo, a la población más vulnerable.
En México, la Secretaría de Salud resaltó que la influenza H3N2 es similar a la estacional qu circula cada año y su manejo clínico es el mismo, por lo que no representa mayor riesgo para la población y la mejor medida preventiva es la vacunación.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza H3N2?
Se le llama super gripe porque es uno de los virus más agresivos debido a su capacidad y velocidad de mutación y por lo tanto, facilidad de contagio y resistencia a la vacuna estacional.
Los síntomas son:
- Fiebre superior a 38º.
- Tos seca persistente que dura más de una o dos semanas.
- Dolor de cabeza y garganta.
- Dolor muscular.
- Cansancio extremo.
- Escalofríos.
- Congestión y goteo nasal.
- Malestar gastrointestinal.
¿Cómo se contagia la influnza H3N2?
Como toda enfermedad de vías respiratorias, se propaga a través de estornudos o tos, al tener contacto con la ropa u objetos contaminados y donde hay aglomeraciones.
Los grupos más vulnerables son: adultos mayores, menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Tras recibir tratamiento antiviral, los síntomas suelen desaparecer en una semana, pero en casos graves, puede desencadenar otros padecimientos como neumonía y poner en riesgo la vida.
Por ello, la Secretaría de Salud en México pide a la población acudir a los centros de vacunación para recibir la vacuna contra la influenza evitar complicaciones en caso de contagio, además de atenderse de manera pronta en caso de presentar síntomas, usar cubrebocas y aislarse para evitar más contagios.
[Publicidad]








