Este 15 de mayo en México se conmemora el Día del Maestro, pero en Puebla esta fecha que debería ser alegría para el sector educativo es de tristeza, porque entre las 21 víctimas mortales que resultaron en el accidente en la carretera Cuaucnopalan-Oxaca, nueve eran maestros.
A través de las redes sociales, principalmente de la región de Tehuacán, familiares, amigos, compañeros de trabajo y dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) publicaron esquelas en memoria de los maestros de los niveles preescolar, primar y secundaria que fallecieron.
De acuerdo con las publicaciones, la mayoría de las víctimas mortales y lesionados viajaban en un vehículo tipo Urban de la empresa Smart Transport, que salió de la ciudad de Tehuacán con destino a la ciudad de Puebla, cuando sufrieron el accidente, a la altura del kilómetro 28 de la carretera Cuaucnopalan-Oaxaca, al medidla del miércoles 14 de mayo.
Lee más: Conductor sufre accidente en carretera y a casi 6 meses la aseguradora aún no le resuelve
El percance se dio, según las primeras versiones de los testigos, cuando el conductor de la camioneta invadió el carril contrario sin percatarse que venía una pipa con combustible, la cual al maniobrar, se salió de la carretera y se incendió de inmediato.
En el accidente, la camioneta Urban se partió a la mitad y también resultó afectado un autubus de pasajeros de la línea Autobuses Unidos (AU), dejando como saldo 21 personas sin vida y varios lesionados que fueron trasladados a nosocomios de Tehuacán.
Durante la ceremonia oficial con motivo del Día del Maestro, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pidió un minuto de aplausos en memoria de los docentes que perdieron la vida en este trágico accidente. Apuntó que fueron 9 los maestros fallecidos y dos militares.
También hicieron los propio los dirigentes sindicales del SNTE, José Luis González Morales, de la sección 23, y Alfredo Gómez Palacio, dirigente de la Sección 51.
Las víctimas mortales que han sido identificadas son:
Entre los mensajes de los deudos de las víctimas se menciona que los maestros salieron de Tehuacán hacia la ciudad de Puebla con el objetivo de presentarse en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en espera de obtener una respuesta si ya les habían otorgado su plaza magisterial o mejoras laborales, mientras que otros ya habían salido de sus centros educativos y se dirigían a sus casas.
En el caso de los lesionados, los familiares señalaron que los representantes de la empresa Smart Transport no quiere hacerse responsable de las víctimas, a quienes se les ha negado el pase para recibir atención hospitalaria.