La intensa lluvia y granizada que se registró la tarde de este lunes 7 de julio colapsó gran parte de la zona metropolitana de Puebla, pues varias calles quedaron intransitables por inundaciones, autos varados y cortes de energía eléctrica.
Las calles de la Junta Auxiliar Romero Vargas en la ciudad de Puebla se convirtieron en un río de granizo que saturó el drenaje, por lo que el hielo se acumuló en varias vialidades.
También se cerró el paso en Bulevar Forjadores y Calzada Zavaleta por las inundaciones que dejaron varios autos varados a mitad del camino.
El municipio de Cuautlancingo también reportó severas inundaciones, además de que se derrumbó una barda del Cobaep número 20, sin que se reportaran heridos.
Ríos, sin riesgo de desbordamiento
La Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que, de acuerdo con los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias de mayor intensidad se registraron a partir de las 17:30 horas.
Las zonas con mayor acumulación pluvial y encharcamientos severos fueron: Forjadores, Zavaleta, zona CAPU, Reforma Sur, El Vergel y La Paz.
En lo que respecta al estado de la infraestructura hidráulica, indicó que los vasos reguladores Puente Negro y Santuario se encuentran al 15 % y 10 % de su capacidad, respectivamente.
Por su parte, los ríos Atoyac y Alseseca registran niveles bajos, con un 35 % de capacidad, sin representar riesgo de desbordamiento al momento.
"El monitoreo de estos cuerpos de agua se mantiene de forma permanente para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad", aseguró.
Pidió a la ciudadanía tomar precauciones, evitando transitar por vialidades con escurrimientos o encharcamientos severos, así como a no sacar residuos sólidos durante las precipitaciones, a fin de prevenir taponamientos en el sistema de alcantarillado.
Reiteró la recomendación de mantenerse informados a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 911 o al 072.