Las fuertes lluvias que azotan la Sierra Norte de Puebla provocaron deslaves, inundaciones y daños en al menos 25 municipios, dejando hasta el momento cinco personas fallecidas y al menos ocho desaparecidas, principalmente a causa de un derrumbe en Huauchinango.
Las víctimas confirmadas incluyen dos en Pahuatlán, una en Tlacuilotepec y dos más que aún se verifican si corresponden a Xicotepec o Huauchinango. Además, cuatro ríos se han desbordado y 13 carreteras presentan cierres totales o parciales. Las autoridades locales mantienen la atención de emergencia y habilitan albergues temporales para los habitantes afectados.
En Pantepec, varias familias fueron evacuadas y se habilitaron dos refugios temporales para atender a la población afectada. En Francisco Z. Mena, tres comunidades, principalmente La Ceiba y La Máquina, permanecen incomunicadas.
En Huauchinango, un cerro se desgajó, dejando atrapadas a ocho personas que aún se reportan como desaparecidas. En El Aguacatal, una vivienda sufrió un incendio por tanques de gas, mientras que en Tlacontecoya tres viviendas quedaron bajo tierra por derrumbe.
El DIF de Puebla mantiene la entrega de más de 5 mil despensas y atiende a la población en los municipios afectados, incluyendo Huauchinango, donde se habilitó un albergue con capacidad para 200 personas. En total, se establecieron 13 albergues en la región, abarcando Xicotepec, Huauchinango y La Ceiba. En Tlapehuala, algunas personas permanecen en techos debido al desbordamiento de los ríos.
El gobernador Alejandro Armenta llegó a la Sierra Norte de Puebla para atender la emergencia por lluvias y deslaves. El general Francisco Antonio Rojas, comandante de la XXV Zona Militar, informó que al momento se está reforzando la coordinación con autoridades locales para los rescates y la atención a los afectados.
Recomendaciones de seguridad ante lluvias y deslaves
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, acudir a los refugios más cercanos y seguir las indicaciones de seguridad para proteger la vida de todas y todos en la región de la Sierra Norte de Puebla.