Además de la escasez de obras y falta de transparencia en el gobierno municipal de Lorenzo Rivera Nava en Chignahuapan, su gobierno ha sido señalado por beneficiar con millonarios contratos a las empresas familiares.

De hecho, dos de los contratos más onerosos en su gobierno han sido para una proveedora con la que comparte apellido.

Así se observa en una revisión a los pocos contratos que ha hecho públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) desde que entró en funciones en octubre de 2021 y hasta lo último reportado en 2023.

En la sección de contratos por licitación se informa sobre 32 licitaciones que en conjunto ascienden a 72.8 millones de pesos.

Aunque la plataforma obliga a las autoridades a informar los detalles de los contratos para saber quiénes fueron los concursantes y cómo fue el proceso para seleccionar a una empresa ganadora, esta información no está disponible.

Sin embargo, de esas 32 licitaciones que sí hizo públicas destacan dos entregadas a una contratista que comparte apellido con el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de Perla Jennifer Ávila Reyes, a quien le han asignado dos obras que representan poco más del 20 por ciento del total de las inversiones.

En 2021 se reportó como proveedora de Inmobiliario Hassen S.A. de C.V. y realizó mantenimiento a vialidades de la cabecera por 2 millones 415 mil 65 pesos.

Mientras que en 2023 representó al Grupo Constructor e Inmobiliaria Hassen S.A. de C.V. y recibió 12 millones 481 mil 81 pesos, el monto más alto para un proyecto en tres años, para dar mantenimiento al bulevar Romero Vargas.



Con ninguno de los dos nombres de las empresas con los que se reporta esta proveedora fue posible identificar obras en otras partes de Puebla o el país.

Su nombre también aparece en el padrón de militantes del PRI registrados en Puebla en 2017.

En lo que va de la administración de Lorenzo Rivera Nava se le ha criticado su falta de transparencia, pues por varios meses subió a la plataforma links que no conectaban a ningún lado y que no permitían saber los detalles básicos de los contratos.

Por otro lado se ha criticado que su familia busque perpetuarse en el poder, pues en este 2024, su padre, Lorenzo Rivera Sosa se registró como aspirante a la presidencia municipal de Chignahuapan, cargo que ya ocupó anteriormente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS