Puebla es un paraíso para muchas actividades al aire libre. Una de ellas es el trail running o carrera de montaña, este tipo de deporte está hecho especialmente para las personas que practican senderismo o les gusta correr en terrenos complicados.
Esta práctica requiere cierta concentración y prudencia, ya que es necesario atravesar por ríos, cerros, bosques, etcétera, además de obstáculos como piedras, hierba y en algunas ocasiones por lodo. Aun así, la experiencia de correr en la naturaleza es única y vale la pena que lo intentes aunque sea una vez en tu vida. A continuación te presentamos los mejores lugares para correr trail en Puebla.
Este municipio se encuentra localizado en el centro-sur del estado. Esta zona de la mixteca poblana se caracteriza por su vegetación, muy diferente a como son los sitios tropicales. Aquí no sólo encontrarás senderos de montaña, sino que te toparás con cerros, barrancos y llanuras.
El Centro Ecoturístico Apatlaco, está localizado en el municipio de San Nicolás de los Ranchos. En esta área podrás correr muy cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de ser una zona de extensa naturaleza. Mientras corres podrás observar bosques de pino, encino y oyamel, además de una gran variedad de especies de aves y animales como armadillos, tejones y mapaches.
Es otra opción para los amantes del Trail Running, pues este sitio desértico es ideal para correr y se localiza al noreste de la ciudad de Tehuacán, aproximadamente a 6.5 kilómetros en línea recta de la misma. En esta zona subirás y bajarás barrancas y laderas, y caminos llenos de piedras, se lee complicado, pero sin duda la vista panorámica hacia todo el valle de Tehuacán y la Plaza de Armas te enamorarán.
Este cerro de origen volcánico ubicado en San Pedro Cholula es un área natural protegida desde 2008 y cuenta con 536.43 hectáreas y está rodeado de un bosque de pino-encino, donde abundan diversas variedades de plantas, hongos y roedores que son el alimento para garantizar la sobrevivencia de aves rapaces. El "Zapo" es popular entre los deportistas de la región y permite un gran número de actividades recreativas entre ellas la Carrera de Montaña.
Esta ruta es hecha para los aficionados de la historia, recordemos que aquí el general Ignacio Zaragoza y el ejército mexicano defendieron al país contra los franceses en la Batalla del 5 de Mayo.En esta zona vale la pena correr por las colinas y descansar en su mirador donde podemos observar magníficas vistas de la metrópoli, además volcanes como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.