En mayo de 2021, Santa María Zacatepec, comunidad ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, saltó a la fama nacional e internacional con el surgimiento de un socavón.

En un predio perteneciente a la familia Xalamiahua, se registró un hundimiento de forma circular en la tierra, con un estimado de 15 metros de diámetro.

De inmediato, la zona fue acordonada por personal de Protección Civil y cuerpos de Seguridad Pública.

La zona tuvo una numerosa presencia de científicos y medios de comunicación.

A casi dos años de distancia se hace necesario realizar un recuento de los momentos más memorables.

El primero tuvo lugar la madrugada del pasado 29 de mayo de 2021, cuando pobladores de la comunidad de Zacatepec, fueron sorprendidos por el estruendo que provocó el desprendimiento de la tierra.

Sin duda uno de los que más captó la atención fue el momento en que colapsó la barda de la casa de la familia Xalamiahua.

El 4 de junio de 2021, comenzó a caerse en pedazos la vivienda alcanzada por el socavón.

Alrededor de las 5:00 horas un tramo de la barda de la construcción cayó al interior del hundimiento.

El suceso no solo alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino a pobladores de la zona.

Otro momento memorable fue cuando se comenzó a propagar el rumor de que residentes de la zona consideraban que el socavón era el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área.

Uno más fue en el mes de junio, cuando se informó que el socavón había alcanzado un diámetro superior a los 125 metros y había empezado a llevarse una vivienda.

Sin dejar de mencionar el momento en que elementos militares arribaron al sitio con el propósito de mantener a la gente a 600 metros de los límites del socavón.

Además, no hay que olvidar el momento en que la población comenzó a viajar a la comunidad de Santa María Zacatepec, para conocer el socavón como si se tratara de un atractivo turístico.

La población residente trató de aprovechar la ocasión, se creó el pan del socavón, la playera del recuerdo y otros objetos conmemorativos.

Los momentos más memorables del socavón de Zacatepec
Los momentos más memorables del socavón de Zacatepec

Y por supuesto el episodio que puso a dos perros en el foco de la atención social.

Los canes cayeron al socavón y pasaron varios días en el fondo, pero finalmente el 10 de junio de 2021 fueron extraídos por los equipos de rescate y Protección Civil.

Durante el mes de julio del año 2021, de acuerdo con registros periodísticos, el domingo 18 de julio, aparecieron estas extrañas figuras sin simetría, dibujadas en campos cercanos a donde se encuentra el socavón, que fueron captadas por un dron.

También, en julio del año 2021, el Gobierno de Puebla ya consensuó con la familia Xalamiahua, afectada por el socavón del municipio de Juan C. Bonilla, la adquisición del terreno donde se les construirá la casa con la que se les indemnizará por la pérdida de su vivienda.

Cinco meses después de su inicio, el socavón dejó de ser noticia. A finales de octubre solo había algunas referencias, la oquedad que en principio tenía 60 metros de diámetro, de acuerdo con el último reporte medía 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor.

Finalmente, en febrero de 2022, en YouTube, se difundió un video en el que presuntamente quedó grabada la presencia de un ovni sobre el socavón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS