La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realiza las investigaciones tras conocerse el caso de siete niños que se intoxicaron tras comer tamales, uno de los cuales dio positivo a fentanilo.
La dependencia informó esto luego de que la mañana de este jueves 19 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gabinete de Seguridad investigar este caso.
La respuesta también se dio después de que Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México, reaccionó al reporte que emitió la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla advirtiendo sobre los daños que genera el fentanilo.
Los niños habían tenido síntomas después de haber comido tamales de un puesto callejero.
¿Por qué la niña de 10 años dio positivo a fentanilo en Puebla?
La FGE de Puebla informó que a las 21:15 horas del sábado 14 de febrero, el médico legista adscrito a la fiscalía valoró a 6 menores de edad, incluyendo a una menor que se encontraba hospitalizada en la cama 7, con lo cual apuntó que fueron seis los niños hospitalizados.
A la niña de 10 años la encontró orientada, con lenguaje coherente y congruente, recostada en cama y neurológicamente íntegra, con diagnóstico de intoxicación alimenticia, más crisis convulsiva.
“Se le practicó prueba de antidoping, la cual reportó resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo. Dicho resultado se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo durante el cual se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas, lo que generó el positivo en la prueba”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia.
Por ello, descartó que la presencia de fentanilo en sus análisis haya sido ocasionado por comer tamales sino por los medicamentos que le suministraron.
¿Qué tenían los tamales de Huauchinango?
La institución también mencionó que se realizó el aseguramiento de muestras de alimentos y de orina tanto de los menores, como de los adultos que consumieron los tamales y resultaron negativos a drogas de abuso, incluyendo barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
Actualmente, los tamales que comieron los niños, entre 2 y 11 años de edad, continúan en proceso de análisis especializado “mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, debido a la complejidad de su composición, con el objetivo de determinar con precisión el posible origen de la intoxicación”.
Agregó que desde el sábado 14 de febrero de 2026 personal de la FGE de Puebla inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, tras el ingreso de seis menores de edad al Hospital General de Huauchinango por presunta intoxicación alimentaria.
Parte de las diligencias incluyen entrevistas, análisis periciales y revisión de indicios, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
Gobierno de Huauchinango descarta más casos de intoxicación por tamales
Por su parte, el gobierno del municipio de Huachinango informó que fueron siete los menores que resultaron intoxicados, presuntamente por el consumo de tamales en un puesto del municipio, y que desde el 14 de febrero no se registraron más casos.
Informó, a través de un comunicado, que el Hospital General de Huauchinango reportó el ingreso de siete infantes a las 10:28 horas, quienes de acuerdo a la información proporcionada por sus padres, después de comer tamales en su domicilio presentaron síntomas de intoxicación.
Una vez recibida la atención médica, seis menores fueron dados de alta el mismo día por mejoría, mientras que una menor de 10 años permaneció en observación y tratamiento, ya que en el reporte toxicológico dio como resultado positivo a fentanilo, siendo dada de alta satisfactoriamente un día después y sin ninguna complicación.
La Jurisdicción Sanitaria y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizaron la investigación del lugar en donde se elaboraron los tamales y procedieron al resguardo de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública el día 15 de febrero, por lo que se esperaban los resultados del análisis micro bacteriológico.
La Dirección del Sistema Municipal DIF también intervino para garantizar los derechos de los menores, se realizaron visitas domiciliarias, se ofreció apoyo alimentario y acompañamiento legal a la madre de cuatro de los menores.
[Publicidad]








