Afuera de la Casa de Justicia, entre lágrimas y reclamos de justicia, se manifestó Rocío Limón, madre de Paulina Camargo Limón, luego de que este fin de semana un juez declaró a José María N. inocente del homicidio de su hija.

En entrevista dijo que siente temor porque José María N., quien fuera pareja sentimental de su hija, “es un sociópata que ha sido protegido por un sistema que viene desde su familia y un conjunto de abogados que protegen y se prestan para no hacer su trabajo, sino para perseguir y destruir la reputación de la víctima”.

Lo anterior, luego de que el fin de semana se conoció que un juez falló tras la resolución del amparo directo 63/2023 que ganó la defensa José María N., por lo que la sentencia de 16 años de prisión por el homicidio de Paulina, quedó sin fundamento e inoperante.

Entre los argumentos del juez se señala que la confesión del homicidio se obtuvo bajo tortura, además que en un careo, uno de los testigos cayó en múltiples contradicciones y no hubo pruebas contundentes.

Al respecto, la señora Limón comentó que a la fecha no ha recibido ningún oficio en el que se les informe de ese amparo que generan los jueces federales.

“Nosotros nos enteramos de esto por una persona que nos dijo: cuidado porque hay un rumor de que va a salir un amparo a favor de este individuo”, comentó.


Añadió que el mensaje que dan los jueces a la sociedad es que “cualquier monstruo desalmado puede venir y arrebatarle la vida a nuestras mujeres, niñas y niños, sin tener un castigo. Obtener justicia en este estado cuesta la vida”.

Exigió justicia y que se investigue a fondo el caso de su hija, desaparecida desde 2015, ya que también podría tratarse de un caso de trata de personas.

“Cuando tú te encuentras en esa incertidumbre, donde no hay realmente una investigación que te conduzca a una certeza, si a ella no la asesinó este individuo desalmado … entonces qué le hizo. Por eso mencioné lo de la trata”, señaló.


Rocío Limón también llamó a los candidatos a la gubernatura de Puebla para que volteen a ver a las familias de las víctimas de cualquier delito y hacer algo positivo por ellas.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó que la familia de Paulina Camargo tiene todo el respaldo de su administración, “sin vulnerar el estado de derecho y buscando que siempre se privilegia la inocencia, pero también quién la deba tiene que asumir su propia responsabilidad”.

El gobernador de Puebla dijo que la persona implicada, José María N., está en su derecho de recurrir a las instancias que considere necesarias. Sin embargo, dijo que hablará con Gilberto Higuera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para poder tener mayor conocimiento del caso y de la exoneración que se dio al implicado.

Señaló que la presunción de inocencia en México es una realidad y tiene que llevarse a cabo.

“Los procesos son largos, es un tema de comprobación, pero al final de cuentas estaremos siempre respaldo, en este caso, a la familia de Paulina y estaremos muy atentos a lo que se genera en ese aspecto”, concluyó.


Paulina Camargo Limón tenía 19 años de edad cuando desapareció el 25 de agosto de 2015, luego de acudir a una cita con su ginecólogo para una revisión de 18 semanas de embarazo.

Desde ese día no se sabe de su paradero y su pareja sentimental, José María N., fue señalado de haberla asesinado en su departamento en La Margarita y posteriormente arrojar el cuerpo en un contenedor de basura, pero a la fecha no ha sido localizado el cuerpo de la joven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS