Pobladores de Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula y San Andrés Calpan piden el cierre de una planta procesadora de residuos urbanos. Lo anterior se llevó a cabo mediante una manifestación en el exterior del lugar y con el cierre del camino a Calpan.
El grupo de manifestantes se apostó con mantas y carteles en el acceso a la planta procesadora, desde donde expresaron consignas en demanda de que el estado cierre lo que denominaron como un basurero.
En una de las lonas se puede leer: “defensa del agua cholulteca”, mientras que en otra se expresa: “Juan C. Bonilla exige el cierre definitivo del basurero”.
El bloqueo se registró en la carretera que va de Cholula a San Andrés Calpan, frente a la planta tratadora. Los manifestantes colocaron llantas y otros objetos para impedir el tránsito vehicular, además de permanecer en el área.
Elementos policiales arribaron al sitio donde se registró el cierre carretero para dialogar con los manifestantes, quienes les expresaron que el tema era el basurero. Mientras tanto, los vehículos que buscaban transitar por esa arteria vial comenzaron a buscar vías alternas para llegar a su destino.
Los inconformes argumentan que el relleno sanitario se extiende, debido a que llegó al máximo de su capacidad. Además, se realizan excavaciones que llegan a los mantos freáticos y provocan la contaminación de los mismos. Esto deriva en la contaminación del agua que llega a sus hogares, así como en alergias entre la población.
Hasta el momento no hay informes sobre la presencia de autoridades municipales o estatales para dialogar con los manifestantes, quienes desde días previos han externado su inconformidad.