Colectivos feministas anuncian la Marcha del 8M 2026 en la ciudad de Puebla, a la que convocan a mujeres de diversos sectores de la sociedad para demandar a las autoridades más atención y presupuesto para las mujeres y menos obras que atentan contra el medio ambiente.
En conferencia de prensa, las representantes de distintos colectivos feministas compartieron los detalles de la próxima marcha 8M, que se llamará “Latido Común. Late la diversidad, vibra la resistencia”.
Las organizadoras informaron que el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las distintas colectivas se reunirán en el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, a las 4 de la tarde.
Esperan la asistencia de mujeres diversas, trans, madres buscadoras, personas con discapacidad, mujeres de pueblos originarios, mujeres cuidadoras, defensoras del agua y del territorio, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mayores.
Una vez reunidas, marcharán sobre la Avenida Reforma en dirección al Zócalo; después avanzarán por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta llegar al Bulevar 5 de Mayo para continuar en dirección sur, a fin de llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Lee más: Congreso del estado da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en Puebla
Durante el anuncio, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como al Congreso del Estado, a establecer mesas de diálogo para tratar diversos temas, tanto de violencia como de perspectiva de género.
Exigen que el gobierno estatal y municipal deje de emitir declaraciones que culpabilizan a las personas de la violencia que sufren.
“La seguridad es obligación del Estado, no responsabilidad de las rutinas, de los horarios o de las actividades de las víctimas. Rechazamos cualquier medida restrictiva que las autoridades intenten imponer para evitar el uso del espacio público”, citaron.
Indicaron que desde hace tiempo han exigido que los proyectos que impulsa el gobierno, como Calles Seguras o la Alerta de Violencia de Género, incluyan acciones para garantizar calles iluminadas, seguras y libres de violencia.
Recordaron que, a siete años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, exigen transparencia en la designación del presupuesto y un informe de las acciones concretas que se han realizado en la materia, pues a la fecha se desconocen.
Exigieron freno al ecocidio y la priorización de la movilidad con perspectiva de género; por ello, pidieron la cancelación inmediata de la construcción del Cablebús, pues argumentaron que es una amenaza para los árboles del Parque Juárez.
Señalaron que la inversión que el gobierno del estado destinará al proyecto del Cablebús se destine a la mejora integral, segura y eficiente del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que ya existe, así como a los autobuses, garantizando el derecho libre y seguro al tránsito.
Adelantaron que en los próximos días entregarán un oficio al Congreso del Estado y solicitarán una reunión de trabajo para avanzar en estos temas, porque no pueden permitir que la burocracia legislativa sea una barrera para los derechos.
Las colectivas también anunciaron que el próximo 8 de marzo en Puebla se pondrá en marcha el Primer Micrófono Abierto de Acompañamiento, el cual será un espacio colectivo durante las marchas del 8M para escuchar testimonios, recibir denuncias y brindar seguimiento a víctimas de violencia.