Estado

Más de 1.5 millones participan en Simulacro Nacional 2026 en Puebla

En el Segundo Simulacro Nacional 2026 se activaron alertas sísmicas mediante celulares, medios de comunicación y equipos receptores

Durante el Segundo Simulacro Nacional 2026 se activaron alertas sísmicas en Puebla | Foto: EsImagen
19/09/2026 |14:27
Lilian C. Lucio
RedactorVer perfil

Más de 1.5 millones de personas participaron en el Simulacro Nacional 2026 en Puebla, ejercicio de prevención realizado este sábado 19 de septiembre bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.7 con epicentro al sur-suroeste de Tehuacán. El gobernador Alejandro Armenta informó que se sumaron 31 mil 834 inmuebles de todo el estado.

El ejercicio comenzó a las 12:00 horas, cuando se activaron distintos sistemas de alertamiento sísmico para poner a prueba la capacidad de respuesta de familias, trabajadores, comercios, instituciones y autoridades ante una posible emergencia.

De acuerdo con el reporte presentado por el gobernador durante el enlace con Ciudad de México, se estima que alrededor de 1 millón 500 mil personas participaron en el ejercicio, incluida la participación del núcleo familiar.

¿Cuántos inmuebles participaron en el Simulacro Nacional 2026 en Puebla?

En total, se registraron 31 mil 834 inmuebles para participar en el Segundo Simulacro Nacional 2026 en Puebla.

Del total, 6 mil 484 fueron inmuebles federales, 5 mil 645 estatales, 2 mil 724 municipales y 16 mil 713 privados. Además, se contabilizaron 9 mil 860 casas habitación dentro del ejercicio.

La participación incluyó a los 217 municipios del estado, con actividades encaminadas a revisar los protocolos de evacuación y respuesta ante un sismo.

¿Cómo sonó la alerta sísmica en Puebla?

Durante el simulacro se activó el alertamiento sísmico mediante diferentes vías. Una de ellas fue la telefonía celular, cuyos dispositivos recibieron el mensaje de prueba a las 12:00 horas.

También se interrumpieron las señales de radio y televisión del sistema de comunicación estatal para emitir el mensaje de alerta.

A estos mecanismos se sumaron 4 mil equipos receptores instalados por el en inmuebles públicos de importancia y con alta afluencia.

El Segundo Simulacro Nacional 2026 fue convocado para realizarse este 19 de septiembre a las 12:00 horas en las 32 entidades federativas.

¿Cuál fue el escenario del simulacro en Puebla?

Para Puebla, el escenario hipotético contempló un sismo de magnitud 7.7, con epicentro a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán y una profundidad de 67 kilómetros.

Con esta hipótesis se pusieron a prueba los protocolos de emergencia y la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante un fenómeno sísmico.

La ciudad de Puebla y los 217 municipios del estado participaron en el ejercicio bajo este escenario.

¿Qué autoridades participaron en el simulacro?

En el ejercicio participaron distintas instituciones de los tres órdenes de gobierno y corporaciones de seguridad y emergencia.

Entre ellas estuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil.

Desde Casa Aguayo, el gobernador Alejandro Armenta dio seguimiento al ejercicio y al reporte de participación estatal.

Puebla evalúa sus protocolos ante un sismo

El simulacro permitió poner a prueba los procedimientos de evacuación, los sistemas de alertamiento y la coordinación entre autoridades, brigadas y ciudadanía.

La participación de familias también permitió practicar las medidas de prevención desde los hogares, mientras que en inmuebles públicos y privados se revisaron las rutas de evacuación y los puntos de reunión.

El ejercicio forma parte de las acciones para fortalecer la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

El Segundo Simulacro Nacional 2026 se realizó el 19 de septiembre, fecha relacionada con los sismos ocurridos en México en 1985 y 2017. El Gobierno de México señaló que el ejercicio busca fortalecer la preparación de la población ante distintos escenarios de emergencia.