Al menos tres poblanos se encuentran varados en Dubái después de ser aparentemente abandonados a su suerte por la empresa que los contrató.
La compañía en cuestión es un restaurante que los habría trasladado a Dubái, para luego abandonarlos sin el pago correspondiente de salario. Los afectados señalan como responsable a Meshico Group, con oficinas en la avenida Juárez de la ciudad de Puebla.
Ante esta situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mencionó en una entrevista, el miércoles 10 de enero de 2024, que la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) se encuentra en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar el caso.
Aseguró que ya se está investigando si hay poblanos entre el grupo de 70 mexicanos que se encuentra en Dubai, siendo lo primero verificar que la situación sea real.
En su emisión más reciente, Imagen Noticias Puebla difundió el testimonio de al menos tres poblanos y señaló que la empresa se negó a ejercer su derecho de réplica, pero indicó que se pondría en contacto con ellos posteriormente.
La historia narra que Jacobo Adán, de 49 años y originario de Chiautla de Tapia, denunció que un chef de la empresa Meshico Dubai ofreció varias plazas para trabajar como meseros en un restaurante en Dubái, con un salario mensual de 23 mil pesos, incluyendo hospedaje y transporte.
La oferta establecía que estarían a prueba durante seis meses, y posteriormente se les daría estabilidad. En caso de no quedarse a trabajar, serían trasladados de vuelta a México. Adán mencionó que el pago se cumplió, aunque con eventuales retrasos.
No obstante, el periodo de prueba concluyó sin que se concrete su retorno a México, aunque se les otorga hospedaje y comidas, sin recibir salario alguno. Los afectados buscaron la ayuda del cónsul de México, quien les indicó que no podían hacer nada para apoyarlos.
Ante esta situación, optaron por utilizar las redes sociales para solicitar el apoyo del gobierno de México y del estado de Puebla.