En Huauchinango, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) y la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron hidrocarburo de procedencia ilícita y tres vehículos que eran utilizados para su traslado.
Lo anterior como consecuencia de la implementación del Plan de Coordinación “Fuerza por Puebla” en varias acciones, en las que tomó parte personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la primera acción, en la localidad de Totolapa, donde elementos de la Policía Estatal y de la Semar ubicaron dos camiones que transportaban 54 recipientes de distintas capacidades de almacenamiento, 21 de ellos abastecidos con combustible, presuntamente obtenido de forma ilícita.
En una segunda acción, en la población de Venta Grande, ubicaron una camioneta con placas de circulación del Estado de México, en la que eran trasladados 15 contenedores. De ellos, cinco contenían hidrocarburo, al parecer, de procedencia ilícita.
¿Qué es el plan Fuerza por Puebla?
El 4 de diciembre de 2023, el gobernador Sergio Salomón anunció la puesta en marcha del Plan de Coordinación “Fuerza por Puebla”. Ello, con la finalidad de reforzar la coordinación institucional con los municipios y la federación en materia de seguridad, para robustecer la lucha frontal contra la delincuencia.
El programa, enmarcado en el plan estratégico por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia”, consiste en el reforzamiento de la Policía Estatal Preventiva con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en dos etapas: patrullajes conjuntos y sumándose al esfuerzo de la Guardia Nacional, Sedena y municipios.