La mañana de este jueves 31 de julio se registró una fuerte movilización de la policía en las inmediaciones del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, debido al ataque directo de sujetos desconocidos que acabaron con la vida de un custodio.
Las primeras versiones narran que el custodio del penal de San Miguel había terminado con su turno de trabajo y acudió a la cocina económica “Solecito”, a unos cuantos metros del penal, para desayunar antes de irse a casa.
Poco después de las 9 de la mañana el uniformado se dirigió al local de comida ubicado sobre el Camino al Batán, en la colonia Lomas de San Miguel, y una vez que ingresó fue atacado con arma de fuego por dos sujetos desconocidos.
Testigos mencionaron que uno de los agresores venía siguiendo al custodio desde que salió del penal y esperó hasta que ingresó al local para dispararle en varias ocasiones, por lo que murió de manera inmediata.
Las detonaciones de fuego provocaron pánico entre los presentes, por lo que algunos clientes del lugar huyeron, en tanto que otros comenzaron a pedir el auxilio al número de emergencias.
Tras el ataque, el responsable escapó con la ayuda de un cómplice a bordo de una motocicleta, sobre el camino al Batán, sin que se hayan logrado su detención.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para el levantamiento del cadáver e iniciar la carpeta de investigación.
De acuerdo con algunos compañeros de la víctima, tenía 28 años de edad y no era originario de Puebla, por lo que rentaba muy cerca de su centro de trabajo.
SSP condena el ataque en contra del uniformado
Por este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) condenó los hechos ocurridos en la colonia Lomas de San Miguel, donde un elemento de la institución que había concluido su turno laboral, perdió la vida a consecuencia de un ataque perpetrado por sujetos armados.
En el comunicado, la dependencia emitió sus condolencias a la familia, a los compañeros y seres queridos del policía estatal custodio, de quien no reveló su identidad.
La dependencia estatal reiteró que brindará total respaldo institucional, así como los apoyos correspondientes a los deudos.
“A través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios se estableció coordinación inmediata con las autoridades ministeriales para coadyuvar en las investigaciones que permitan dar con los responsables de este lamentable hecho y llevarlos ante la justicia”, se lee en el escrito.