Un día dejaron a los suyos en Puebla para cruzar la frontera de Estados Unidos y vivir el sueño americano sin saber que terminarían siendo números, una parte de las estadísticas sobre los cuerpos repatriados con ayuda del gobierno del estado.

Casi la mitad de ellos no pasaba de los 40 años al momento de su muerte y en varios de los casos no fueron las enfermedades comunes las que les quitaron la vida, sino los riesgos del cruce, el frío, los accidentes viales y la pandemia de Covid-19.

Sus datos forman parte de las estadísticas del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante que entre noviembre de 2021 y julio de 2022 documentó los registros de 71 cuerpos trasladados a Puebla con su apoyo.

Al revisar la lista destaca el caso de un poblano que no estaba en Estados Unido sino en Montreal, Canadá, así como la asistencia para el traslado de un migrante de Veracruz y otro de Morelos, cuyas familias pidieron traerlos a territorio poblano.

En las edades de los repatriados se observa que rondaron entre los 20 y los 89 años, 28 de ellos tenían menos de 40 años, 29 murieron entre los 41 y 69 años, mientras que 14 fueron adultos mayores de más 60 años.

Por género, resalta que los más vulnerables fueron los hombres que representaron 62 de los casos mientras que los registros sólo dan cuenta de nueve mujeres que murieron en el extranjero.

De sus ocupaciones, 11 eran desempleados, dos amas de casa y al resto de casos se les clasificó como empleados de ramos no especificados, así como de otros como la cocina, hotelería, campo, jardinería, mantenimiento y construcción.

En cuanto a las causas de la muerte, en 16 registros dijeron desconocer detalles, mientras que en 35 casos destacan muertes relacionadas con enfermedades como la cardiovascular, cáncer, diabetes, cirrosis e insuficiencia renal.

Otras causas de muerte fueron:  cinco por Covid-19, cuatro al intentar cruzar la frontera que incluyeron a un baleado, cuatro en accidentes viales, dos por hipotermia, uno golpeado y otras dos por sobredosis y congestión alcohólica.

Las estadísticas del instituto permiten identificar dónde ocurrieron los fallecimientos de los 69 poblanos y los dos mexicanos que fueron trasladados al estado, con especial incidencia en los estados de California y Nueva York.

  1. ⁃ 23 en California.
  2. ⁃ 19 en Nueva York.
  3. ⁃ Siete en Nueva Jersey.
  4. ⁃ Cinco en Arizona.
  5. ⁃ Tres en Pennsylvania.
  6. ⁃ Dos por estado en Colorado, Illinois y Maryland.
  7. ⁃ Uno por estado en Carolina del Norte, Kentucky, Minnesota, Missouri, Tennessee, Virginia y Wisconsin.
  8. ⁃ Uno en Montreal, Canadá.

Asimismo, se puede clasificar la información por el lugar de origen de los migrantes repatriados y en la lista se pudieron identificar 44 de los 217 municipios con la más alta incidencia en Puebla capital.

Cinco de Puebla capital.

⁃ Cuatro de Atlixco.

⁃ Tres por municipio de Chietla, Cuautlancingo, Huaquechula, San Pedro Cholula, Tecamachalco yTehuitzingo.

⁃ Dos por municipio de Chiconcuatla, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Tepeojuma, Tochimilco y Tulcingo Del Valle.

⁃ Uno por municipio de Acatlán, Atzitzihuacan, Ciudad Serdán, Coronango, Cuautempan, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Nealtican, Nicolás Bravo, Ocoyucan, Rafael Lara Grajales y San San Andrés Calpan.

También San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Clara Huziltepec, Santa Inés Ahuatempan, Santa Rita Tlahuapan, Teopantlan, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tlatlauquitepec, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xochiltepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zihuateutla.

⁃ Uno de Veracruz y otro de Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS