Empresarias, regidoras, diputadas, académicas y políticas de Puebla dieron a conocer la presencia en el estado del movimiento “Por Ella, Por Todas”, un frente nacional de mujeres de la sociedad civil que luchan por la igualdad de sus derechos.
Teresa Ramos Arreola, fundadora nacional, dio a conocer que a un mes de haber creado este movimiento, ya han recorrido la mitad de los estados de la República Mexicana y era turno de tener presencia en Puebla.
En conferencia de prensa, abundó que uno de los objetivos de la agrupación es expresar su apoyo a Claudia Sheinbaum, ya que ven en ella la posibilidad de romper el techo de cristal cuando llegue a la presidencia de México.
Expresó que tras los resultados de la elección en el Estado de México, el pasado domingo 4 de junio, ya hay diez gobernadoras, por lo que apuntó que es momento de que una mujer llegue a la presidencia del país.
Claudia Sheinbaum -describió- ha demostrado que puede llevar las riendas de la Ciudad de México, una de las capitales más grandes del mundo y con mayores adversidades.
A pregunta expresa de la prensa si por ser mujer también apoyarían a la senadora Lily Téllez, Ramos Arreola señaló que han decidido apoyar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México por considerar que ella tiene el mejor perfil y ha demostrado ser una mujer sorora, que nunca ha atacado a ninguna persona de su género.
“Ella no ha maquillado las cifras, no ha escondido las problemáticas de las mujeres, emprendió la Alerta de Género y ha emprendido acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, donde se han disminuido los delitos contra las mujeres”, apuntó
Por su parte, Lorena Villavicencio, también fundadora nacional del movimiento, dijo que armarán una agenda para impulsar el derecho de las mujeres en Puebla y la presentarán a Claudia Sheinbaum para que la haga parte de su forma de gobierno en caso de ganar la presidencia de México.
Respecto al tema de la despenalización del aborto en Puebla, señaló que este tema ya fue discutido y resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es obligatorio para todos los estados del país.
La SCJN se declaró en contra de la criminalización de las mujeres que toman la decisión sobre su sexualidad reproductiva, recordó.
“No hay debate más, está determinado por la SCJN y esto es de cumplimiento obligatorio para los estados y están obligadas todas las autoridades de los estados a hacer valer esto que determinó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia”, añadió.
Al ser cuestionadas sobre la posibilidad de apoyar a las mujeres poblanas que buscan la candidatura a la gubernatura o presidencia municipal de Puebla, las representantes del movimiento “Por ella, Por todas” insistieron que apoyan sólo a Claudia Sheinbaum.
En el mismo tema, la activista Edurne Ochoa dijo que las mujeres poblanas seguirán insistiendo en el presente periodo de sesiones del Congreso del Estado para que se apruebe la despenalización del aborto.
“Sobre la sentencia de la SCJN en Puebla nos quedan a deber. Seguiremos en pie de lucha, porque una mujer no va a lograr la autonomía física mientras el Estado tutele su cuerpo y sus decisiones”, expresó.
Argumentaron que hasta el momento desconocen si más mujeres están interesadas en llegar a la gubernatura o a la presidencia municipal de Puebla.
“Desconocemos el tema, si en su momento alguien decidiera o decidieran que en Puebla va a tener mujer gobernadora o presidenta municipal de Puebla, pues adelante”, expresó Lorena Villavicencio.
En el evento se contó con decenas de mujeres, entre las que destacaron Edhalí Moreno, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Puebla; las diputadas y regidoras por Morena, María Ruth Zárate, Tonantzin Fernández Díaz y Dulce María Reyes.
Invitaron a todas las mujeres en Puebla a sumarse a esta representación en Puebla, por lo que pueden dirigirse a sus redes sociales @Portodas_mx, destacando que se trata de un movimiento apartidista.
[Publicidad]




























