Elia Eugenia López Mandujano, directora de la coordinación general del programa “Tandas para el Bienestar” del Gobierno de México, informó que en su mayoría son mujeres las acreedoras a dicho apoyo en el estado de Puebla.

Desde el municipio de Atlixco donde se puso en marcha la expo feria, comentó que en la entidad se han colocado aproximadamente 75 mil 500 tandas, de las cuales, 55 mil 500 se entregaron a mujeres.

“Es decir, aproximadamente un 74 por ciento de todos los apoyos. Si hablamos de la exclusión, se habla que no tienen acceso a la banca comercial en muchas ocasiones”, lamentó.

Expuso que el programa otorga microcréditos a pequeños negocios familiares; el primer apoyo consta de 6 mil pesos sin intereses. Una vez reembolsada dicha cantidad, el beneficiario podrá tener acceso a un segundo nivel de 10 mil pesos.

Posteriormente, mediante esta misma mecánica, a un tercer nivel de 15 mil pesos. Finalmente, cumplidos todos los requisitos, la persona podrá alcanzar un cuarto nivel de 20 mil pesos.

López Mandujano, indicó que, con ese tipo de apoyos, en muchas ocasiones las personas son la única oportunidad que tienen para seguir adelante con negocios familiares.

“Tandas lo que hace es creer en la palabra”, comentó la funcionaria del gobierno federal.

En el encuentro en Atlixco son más de 40 artesanos los que participan originarios de al menos 11 municipios del estado.

Son productores de Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.

La funcionaria federal subrayó que dicho esquema se realiza para contribuir a la reactivación económica y fomentar el consumo de productos locales.

“Tiene por objetivo facilitar a todas esas personas que no han tenido la oportunidad de acceder a un crédito en la banca tradicional”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS