Mujeres productoras de mezcal ganan presencia en Puebla | El Universal Puebla

Mujeres productoras de mezcal ganan presencia en Puebla

Maestras mezcaleras han incursionado en esta actividad que históricamente fue exclusiva para hombres y que se va heredando entre generaciones

IMAGEN: Especial
IMAGEN: Especial
Estado 02/10/2021 16:52 Angeles Bretón Actualizada 17:07

La producción de mezcal era considerada una actividad exclusiva de hombres, pero poco a poco ha sido conquistada por las manos femeninas, informó Rafael Rentería Jerezano, encargado de la mezcalería Miel de Agave.

En entrevista con El Universal Puebla, detalló que en esta mezcalería de la calle 7 Poniente 110, colonia Centro Histórico, cuenta con 145 diferentes marcas de diversas regiones productoras.

Entre estas botellas se encuentra la marca Kuñixa’a, que es una edición especial porque está hecha por las maestras mezcaleras Reina Miranda y Lourdes Vargas, originarias de la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente al municipio de Xochiltepec.

“Para ser maestro mezcalero no se estudia ni es por ir al campo; se trata de un cargo por descendencia. El bisabuelo le heredaba al abuelo, el abuelo al papá, y éste a su hijo”, comentó.

 

Rafael Rentería agregó que en el actual contexto de igualdad de género, ahora existen generaciones encabezadas por mujeres, quienes también trabajan para mantener la tradición de sus familias como productoras.

“A veces, cuando no había hijos a quiénes se pasara la tradición, era heredada a los primos o sobrinos para que siguieran como maestros mezcaleros, porque antes no se le daba oportunidad a las mujeres, además de que se consideraba un trabajo bastante rudo para ellas”, insistió.

Son nueve estados que tienen denominación de origen, pero por lo menos en Oaxaca y Puebla ya hay maestras mezcaleras, quienes se involucran desde el corte, cocimiento del agave, molienda, fermentación y destilación.

“Se ha vuelto un fenómeno bastante interesante”, expresó el empresario.

Abundó que los hombres que han tratado con estas maestras mezcaleras han quedado muy contentos y satisfechos con el trabajo, y no tienen ningún inconveniente en tratar o hacer acuerdos con mujeres.

Además, también han comenzado a incursionar como dueñas de las marcas o socias comerciales.

La marca Kuñixa’a se puede degustar en Miel de Agave, donde también se expende mezcal de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Agregó que existen más de 13 tipos de agave, cada uno con aroma y características diferentes y también con un tipo de maduración diferente.

Por ejemplo, el agave Espadilla es de los más comunes, y se le da este nombre porque la penca del maguey tiene forma de una espada. Es considerado el más joven porque su tiempo de maduración es de 8 a 10 años.

Por el contrario, el agave Tepextate es el más viejo porque tiene un tiempo de maduración, y listo para destilar, de 25 a 30 años.

En el caso de Puebla, los más demandados son el mezcal Espadilla y Papalometl, que se distinguen por ser suaves.

Papalometl -dijo- es una palabra en mixteco que significa mariposa, y junto con el espadilla son de los mezcales más consumidos por las mujeres por ser de los agaves más nobles para el paladar.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México