Liam Tadeo, un menor de 6 años de edad, sigue sin aparecer luego de que fue arrastrado por las inundaciones que causaron las lluvias del pasado 9 de octubre en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.
Las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslaves en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro dejaron víctimas mortales, comunidades afectadas y damnificados.
En el caso de Puebla, 32 localidades resultaron afectadas, pero en el municipio de Huauchinango la tragedia continúa para la familia González Lechuga, ya que desde hace tres meses sigue sin aparecer el pequeño Liam Tadeo.
Al respecto, Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación en el estado de Puebla, precisó que por parte del gobierno de Alejandro Armenta continúan los trabajos de búsqueda y localización del niño.
Lo anterior, lo declaró durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, derivado del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Armenta Mier, que rindió el pasado 13 de diciembre de 2025.
El funcionario estatal respondió a los cuestionamientos hechos por el diputado local de Morena, Julio Huerta, luego de que surgieron rumores en Huauchinango de que los trabajos de búsqueda para localizar a Liam Tadeo se habían suspendido.
“Quiero comentarles que hay una campaña mediática de una empresa que acude a algunas comunidades para desvirtuar la realidad de las cosas, y supongo que proviene de ahí esta inquietud, referente a que el gobierno del estado suspendió la búsqueda del menor en Huauchinango”, respondió.
“Quiero compartirles que por instrucciones de nuestro gobernador, la búsqueda del menor no se ha detenido. Por el contrario, el caso Liam Tadeo es una prioridad absoluta para esta administración”, acotó.
El titular de Segob estatal añadió que en estos trabajos participan la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, incluso Abigail Lechuga Sosa, mamá del menor, también acompaña a las autoridades en estas tareas.
“De acuerdo a los protocolos de la Comisión de Búsqueda de Personas y al compromiso y convicción de este gobierno, continuaremos en esta campaña y operativos para buscar a este menor”, destacó.
Añadió que a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres alertaron oportunamente a las autoridades municipales y a la Secretaría de Educación Pública sobre la presencia de temporal lluvioso que afectaría las sierras Norte, Nororiental y Negra del estado.
“Por instrucción del gobernador, coordinamos el establecimiento del puesto de mando y las acciones de atención inmediata, y con los tres órdenes de gobierno, las acciones enfocadas en la búsqueda del menor Liam Tadeo González Lechuga no se han detenido, a la fecha sigue siendo esto una prioridad absoluta para este gobierno. Agradecimiento especial a la Secretaría de Marina, Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.
De acuerdo con versiones de Gael González Lechuga, adolescente de 14 años y hermano mayor de Liam Tadeo, la noche del 9 de octubre estaba en el interior de su vivienda en el municipio de Huauchinango, junto con su abuela María Magdalena Sosa Santos y su hermano Liam Tadeo. Su madre Abigail se encontraba en la ciudad de Puebla por cuestiones de trabajo.
Compartió que desde temprano comenzó la lluvia en la Sierra Norte y no paraba, por lo que ya noche, escuchó un fuerte ruido cerca de su vivienda, sin imaginar que se trataba de un deslave, por lo que regresó a su casa para avisar a su abuela y hermano que tenían que salir de casa.