La Secretaría de Movilidad y Transporte, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, desplegará el operativo Monitor Vial en las principales vialidades de la ciudad de Puebla para infraccionar a vehículos con placas foráneas, pues son los que más exceden los límites de velocidad.
Silvia Tanús Osorio, secretaria de Movilidad y Transporte, así lo anunció durante la conferencia mañanera de este martes 16 de diciembre al señalar que esta medida es para evitar más tragedias y que los automovilistas circulen con responsabilidad y en condiciones seguras.
Apuntó que no se permitirá que la imprudencia y la velocidad extrema sigan cobrando vidas en las vialidades de Puebla, luego de que reveló que de 2024 a 2025 los siniestros viales aumentaron 383 por ciento.
También aumentó en 153 por ciento el número de personas lesionadas, y 155 por ciento, las defunciones por accidentes viales.
¿Cuándo aplicarán la multa a conductores con placas foráneas?
Indicó que a partir de enero el gobierno del estado aplicará fotomulta a vehículos foráneos, utilizando la tecnología con la que ya cuenta Puebla y notificando a través de las herramientas oficiales del estado.
Además de los agentes de monitor vial, las cámaras de fotomulta ubicarán a los vehículos con placas foráneas que excedan los límites de velocidad, permitiendo tenerlos en el momento y evitar que continúen poniendo vidas en riesgo.
¿Dónde se pagarán las infracciones por exceso de velocidad?
Tanús Osorio explicó que las multas a los automovilistas con placas foráneas se pagarán en Puebla, y así se establece en la ley, por lo que no se tiene que hacer modificación alguna.
Además, para garantizar que se pague la infracción, la autoridad en Puebla pedirá como garantía una placa de circulación.
“A estas personas que (se infraccionarán en flagrancia), vamos a tener la manera de emitirles su infracción en ese instante, entregársela, se les retira la placa y tendrán -como dice la ley- las mismas promociones que tienen todos de un descuento del 50 por ciento si paga dentro de los primeros 5 días”, explicó.
La funcionaria estatal dijo que estas acciones no buscan inhibir el turismo, tampoco representan un programa recaudatorio, pues el único objetivo es proteger la vida, no permitir la imprudencia ni la velocidad de extrema en las calles de Puebla.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta dijo que se aplicará la ley a los automovilistas que adquirieron placas en otros estados y que entran a Puebla a hacer “fechorías” o que son de Puebla y tienen una placa de otro estado y violan los reglamentos.
“No estamos amenazando a nadie, tenemos que cuidar a la población. No queremos más choques ni arrancones, ni que haya accidentes provocados por gente negligente que cree que está en una pista o en un autódromo. Asumamos la responsabilidad que significa manejar un automóvil”, mencionó.
Este Operativo Monitor Vial en Puebla tendrá una campaña de sensibilización permanente, se ampliará la presencia de los Agentes de Proximidad Vial y mejorarán la capacidad tecnológica para que ningún vehículo de Puebla o de otro estado pueda evadir su responsabilidad al manejar a exceso de velocidad.
[Publicidad]








